_
_
_
_
Banca

Goldman Sachs, Allianz y Amex planean invertir 2.580 millones en China

El interés de las entidades estadounidenses y europeas por el sector bancario chino sigue en auge. Goldman Sachs, Allianz y American Express preparan la compra del 10% del Banco Industrial y Comercial por 2.580 millones.

El desembarco de las entidades financieras en el mercado asiático parece imparable. Y en esta carrera uno de los principales objetivos son aquellas entidades que preparan su salida a Bolsa, como el Banco Industrial y Comercial de China que tiene previsto realizar una OPV para después de 2006.

Goldman Sachs, Allianz y American Express han alcanzado un acuerdo para hacerse con el 10% del banco chino, el mayor prestamista del país, por 2.580 millones de euros (3.100 millones de dólares). Según algunos diarios estadounidenses, la operación está bastante avanzada, ya que el pasado martes este consorcio bancario, liderado por Goldman Sach, firmó un principio de acuerdo con el Industrial y Comercial de China.

De este importe, el banco de inversión estadounidense invertirá 1.500 millones de euros, mientras que Allianz, la mayor aseguradora de Europa, gastará unos 830 millones. American Express, el mayor emisor de tarjetas de Estados Unidos, desembolsará entre 160 y 250 millones de euros.

La operación iguala prácticamente la inversión prevista por Royal Bank of Scotland, Merrill Lynch y la Fundación Li Ka Shing de Hong Kong, que pagarán 2.500 millones de euros por el 10% del Banco de China, la segunda entidad del país.

En total, las entidades europeas y estadounidenses han destinado ya más de 6.600 millones de euros a la compra de participaciones en bancos de este mercado asiático, que está iniciando la apertura de este sector al capital extranjero.

Entre las entidades que también han apostado por aumentar su presencia en China destacan el suizo UBS y el estadounidense Bank of America. UBS anunció en junio su intención de invertir 410 millones de euros en el Banco de China, entidad que saldrá a bolsa el próximo año. Ayer, el Banco de China afirmó que ha vendido un 10% de su capital a la agencia estatal de inversión de Singapur Temasek por 2.580 millones de euros. Temasek espera hacerse con otro paquete de acciones adicional, por unos 410 millones de euros, cuando se lleve a cabo la OPV del Banco de China.

Recientemente, Bank of America adquirió el 9% del Banco de la Construcción, uno de los cuatro grandes bancos estatales chinos, por 2.480 millones de euros.

Europa y Latinoamérica

Pero no sólo el continente asiático ha despertado el atractivo de la banca, sino que el sector sigue buscando oportunidades de compra en otros mercados. BNP Paribas, la segunda mayor entidad de Francia, quiere invertir alrededor de 10.000 millones de euros para hacerse con el negocio de banca privada de una entidad suiza. Su objetivo es ganar peso en Alemania, para lo que como primer paso BNP Paribas ha puesto su mirada en Suiza.

Archivado En

_
_