_
_
_
_
Alimentación

La buena marcha de las ventas de aceite favorece el crecimiento de Sos Cuétara

El grupo alimentario Sos Cuétara cifra las ventas de arroz, aceite y semillas en 555,7 millones de euros en el primer semestre, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Este buen comportamiento de la facturación empujó al beneficio neto hasta los 17,7 millones de euros, con un avance del 20,9%.

El Ebitda se situó en 42 millones de euros, superando en un 12,2% la cifra del primer semestre de 2004. Este periodo se ha caracterizado por la buena evolución de la exportación, uno de los pilares del grupo, y por el mantenimiento de los márgenes. En este sentido, el negocio de aceites, que aporta el 61,9% de la facturación total y el 58,1% del Ebitda, ha obtenido unas ventas de 344 millones de euros, un 44,4% más.

Este incremento se fundamenta especialmente en el excelente comportamiento de las exportaciones, que han aumentado un 22%, principalmente hacia México (donde la marca Carbonell es líder), Reino Unido y Estados Unidos. Este dato es especialmente significativo en un escenario en el que las exportaciones españolas de aceite de oliva han sufrido un descenso del 3,4%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al mercado de aceites de semillas, continúa estable, manteniendo la marca Koipesol su posición de liderazgo. El lanzamiento de productos diferenciados como Sojasol, de Kopesol, ha tenido un crecimiento del 20%.

El negocio del arroz, que representa el 19,9% de las ventas y 12,9% del Ebitda, viene marcado por la diferencia entre el mercado europeo y América. En el primer caso, la bajada de los precios en origen, y a la reducción de los aranceles de la UE han permitido que Sos haya visto incrementada su rentabilidad. En el continente americano, sin embargo, los costes de la publicidad y el traslado de la maquinaria de la fábrica de Maxwell a México, han afectado a los márgenes.

La división galletera continúa avanzando de forma positiva. El grupo estima que esta tendencia continuará igual en el próximo semestre, ya que la última etapa del año representa la de mayor actividad para este segmento. Su aportación a la facturación del grupo es del 10,9%.

Archivado En

_
_