El Gobierno propone subir los impuestos de tabaco y alcohol para financiar la Sanidad
El Gobierno ha presentado hoy la propuesta de financiación para paliar el déficit sanitario que se remitirá a todas las comunidades autónomas para que puedan preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que precederá a la Conferencia de Presidentes el próximo 10 de septiembre. Durante esta presentación, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha propuesto un esfuerzo conjunto de Estado y CCAA para paliar el déficit sanitario.
Además, el Ejecutivo propone que las comunidades autónomas tengan plena capacidad normativa en el impuesto de ventas minoristas de hidrocarburos y en otros, como el de determinados medios de transporte, que suman unos ingresos estimados de 696,9 millones. Estas medidas se unen a otras encaminadas a la contención del gasto sanitario, que ha enumerado luego la ministra de Sanidad Elena Salgado, y forman parte de la propuesta que el Gobierno ha hecho a llegar hoy a las comunidades para su debate en la próxima Conferencia de Presidentes.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas debatirán el próximo día 7 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la propuesta del Ejecutivo. Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, esa reunión se celebrará tres días antes de la Conferencia de Presidentes que debe dar el visto bueno definitivo a la propuesta el sábado día 10. El Consejo de Política Fiscal y Financiera está copresidido por los ministros de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y al mismo asisten los consejeros de esa área de todas las Comunidades Autónomas.
La OMC pide a los políticos ¢responsabilidad¢
Por otro lado, hoy la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los políticos para que la Sanidad "no quede relegada a un simple problema de financiación" y que no se use como "arma electoral". Con vistas a la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo 10 de septiembre, la OMC explica en un comunicado que, por encima de las discrepancias políticas, "intenten resolver los problemas" del Sistema Nacional de Salud, "garantizando la sostenibilidad del mismo en función de sus principios de equidad, igualdad y solidaridad que han caracterizado nuestro modelo sanitario".
La OMC opina que el proceso de transferencias sanitarias a los diferentes servicios regionales fue realizado de "forma desigual, con partidas presupuestarias ajenas a los factores que determinan las necesidades sanitarias".