El PSOE intentará lograr más apoyos parlamentarios para el nuevo curso político
El PSOE pretende ampliar sus apoyos parlamentarios. Para ello, va a iniciar una ronda de contactos con los partidos que apoyaron la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y con el PNV y dejarán a CiU al margen. El PP, por su parte, hará 'una oferta de acuerdo' al PSOE sobre las principales políticas de Estado.
El PSOE iniciará el curso político abriendo una ronda con los partidos políticos de la oposición, que incluirá al PNV y no a CiU, con el objetivo de tratar de ampliar los apoyos con los que cuenta el Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Así lo anunció ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la primera reunión de la Ejecutiva socialista tras las vacaciones, y añadió la voluntad del partido del Gobierno de 'mantener un diálogo abierto' con el PP en política antiterrorista, territorial y exterior. Si bien precisó que, de momento, no habrá conversaciones con los populares, al margen de la reunión prevista para el próximo lunes entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
El dirigente del PSOE recalcó que el Gobierno no pretende cambiar de socios parlamentarios (ERC e IU-ICV), sino lograr un mayor respaldo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2006 y los objetivos fijados por el Gobierno en el nuevo curso político.
'La soledad política no es un valor. Queremos convertir nuestra tarea en un espejo de los intereses y las preocupaciones de todos. Hablar de soledad es hablar del PP', sentenció Blanco. Al margen del objetivo de ampliar los apoyos parlamentarios en la reunión de los socialistas de ayer se constataron las diferencias existentes en el seno del PSOE por la reforma del Estatuto de Cataluña.
Esto, unido a la posición mantenida por el PSC, ha empujado al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, a asumir la dirección del proceso para que haya una postura común. Así, se comprometió a 'gestionar en primera persona' el desarrollo de las reformas, en particular la catalana, según fuentes socialistas.
Por su parte, Rajoy propondrá el lunes a Zapatero una 'oferta de acuerdo' en la lucha antiterrorista, en política territorial, exterior y educación, según avanzó ayer el secretario general de los populares, Ángel Acebes, tras la reunión del Comité de Dirección del partido.
CiU quiere 'blindar' la financiación
El presidente de CiU, Artur Mas, propuso ayer al Gobierno tripartito incluir en el nuevo Estatut una cláusula que blinde de la legislación estatal el sistema de financiación que finalmente acuerden los partidos políticos catalanes. 'Independientemente de lo que se pacte no permitiremos que se produzca la intromisión de leyes de ámbito estatal', apuntó el líder de CiU.En concreto, el jefe de la oposición indicó que con este artículo se evitan posibles recortes por parte de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). El artículo redactado por CiU plantea que 'las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y Cataluña se regulan mediante el presente Estatut de acuerdo con el principio de proximidad en caso de conflicto normativo'. Mas también se mostró dispuesto a 'tender la mano al presidente de la Generalitat si actúa con mano firme' y 'a mover ficha en la negociación', en referencia a su propósito de reanudar los contactos con Maragall para desbloquear el Estatuto. Sin embargo, condicionó este apoyo a que el tripartito de el visto bueno a la cláusula que plantea su partido. 'Nosotros le ayudaremos si juega a favor de Cataluña, pase lo que pase en Madrid, pero si quiere utilizar el proceso estatutario para convertir Cataluña en una franquicia del Estado lo combatiremos', apuntó, informa Mireia Corchón.