El desempleo baja en Alemania por quinto mes consecutivo
El canciller alemán, Gerhard Schröder, recibió ayer una buena noticia para su campaña electoral: el paro descendió en 44.000 personas en agosto, anotando así el quinto declive mensual consecutivo. La tasa de desempleo bajó al 11,4% y dejó el número de desempleados en 4,7 millones. En la vecina Francia, la tasa de paro bajó del 10% por primera vez desde 2003.
El ministro de Economía alemán, Wolfgang Clement, aseguraba ayer que el recorte del desempleo en agosto en 44.000 personas supone 'un claro cambio de tendencia' en el mercado laboral germano, que parece que empieza a recuperarse, según coinciden algunos analistas. En su opinión, la pesada carga de los cinco millones de parados que ha perseguido al Gobierno de Gerhard Schröder en el último año 'se ha esfumado'.
Clement justificaba su optimismo en que la caída del desempleo de agosto ha sido el retroceso más pronunciado que se registra en ese mes en los últimos diez años. Además destacó que desde febrero, el paro se ha reducido en Alemania en medio millón de personas, lo que demuestra, a su juicio, que la política gubernamental ha sido la adecuada y que la subida del desempleo hasta los cinco millones fue atribuible a los cambios estadísticos previos a la aplicación de la reforma económica conocida como Agenda 2010.
El equipo de la campaña electoral del canciller Schröder ha recibido estos datos como un claro espaldarazo a su política, algo que no es visto así desde la oposición candidata a la cancillería en los comicios del 18 de septiembre y favorita en los sondeos hasta la fecha.
El responsable de economía y trabajo del equipo electoral de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), Peter Müller, aseguró que 'el balance de la política de empleo del gobierno es desastrosa'. Y justificó sus críticas en que pese al buen dato de agosto 'lo que cuenta es la tasa interanual y no el comportamiento mensual del mercado de trabajo'. En los últimos doce meses el número de desempleados en Alemania ha crecido en 381.800.
Francia, en niveles de 2003
El número de desempleados en Francia también se redujo en agosto, con 25.600 parados menos. Esto hizo bajar la tasa de paro al 9,9%, siendo la primera vez desde octubre de 2003 que descendía del 10%.
En la misma línea optimista que el gobierno alemán, el ministro francés de Finanzas, Thierry Breton, dijo: 'Lo peor quedó atrás'.
Las cifras representan una victoria política para el primer ministro Dominique de Villepin, que convirtió a la creación de empleos en una de las principales metas de su gestión.
El canciller no se da por vencido
Trece minutos de aplausos y vítores fueron la respuesta a la intervención del canciller alemán Gerhard Schröder, en la clausura del congreso del SPD en el que fue proclamado candidato para las elecciones del 18 de septiembre. Cuando todo parece perdido y las encuestas dan ganadora a la candidata democristiana Angela Merkel, el actual canciller apeló al voto indeciso y transmitió la ilusión de que los socialdemócratas aún pueden vencer. 'Las elecciones se decidirán en las últimas dos semanas', dijo.