Bolsa

El Ibex pierde en agosto un 1,05% pero mantiene los 10.000 puntos

El Ibex ha perdido un 1,05% en un mes en el que la escasa negociación y la ausencia de referentes económicos y empresariales ha invitado a marcar máximos a mitad de agosto, pero también ha permitido que los inversores acabasen claudicando en las últimas sesiones por la continua escalada del precio del petróleo. En la sesión de hoy, el principal indicador del mercado español ha avanzado 86,60 puntos, equivalentes al 0,87%, hasta 10.008,90 puntos.

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado en positivo, así el Índice General de Madrid ha subido un 0,80% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,21%.

Todos los grandes valores del mercado terminaron en positivo, con ganancias del 0,30% para Telefónica; del 0,92% para SCH; del 2,61% para Repsol; del 1,56% para Iberdrola, y del 1,50% para Endesa, mientras que BBVA repite cotización.

En el mercado de divisas el euro ha subido hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2293 dólares, frente a los 1,2194 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2198 dólares.

Wall Street abre a la baja por los datos del PIB

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una leve tendencia a la baja, afectadas por la revisión a la baja de los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y pese a la baja del crudo.

Unos cuarenta minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 45,05 enteros, o el 0,43%, hasta los 10.367,77, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, retrocedía 4,19 unidades, o el 0,2%, hasta los 2.125.57 enteros.

En el mercado petrolero de Nueva York, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EE UU, se negociaba a 69,49 dólares, 0,32 dólares menos que al cierre del martes, gracias a la decisión del gobierno de realizar préstamos de crudo de la Reserva Estratégica.

Durante la jornada de ayer, el precio del barril llegó a los 70,90 dólares, el nivel nominal más alto de su historia, a raíz del cierre de pozos, plataformas de exploración, refinerías y puertos de desembarco de crudo en el golfo de México debido al paso del huracán "Katrina".

El ciclón dejó miles de millones de dólares de daños en su paso por el sur de EE UU, y los analistas creen que podría tratarse de uno de los desastres naturales más costosos de la historia, con cargos sólo para las compañías de seguros que podrían llegar hasta los 25.000 millones de dólares.

Hoy se ha informado que el PIB estadounidense ha crecido un 3,3% en el segundo trimestre, menos que el 3,8 por ciento del primer trimestre y por debajo de la estimación anterior de las autoridades de 3,4%. Este ajuste a la baja en la cifra de crecimiento no era esperado por los expertos, que estimaban que la cifra se mantendría en el 3,4%.