Fondos

La mayoría de los 'hedge funds' apenas apalanca su cartera

Los activos gestionados por los fondos de alto riesgo o hedge funds seguirán creciendo con fuerza en los próximos años. Un informe de la consultora Van Hedge Fund Advisors calcula que el sector podría tener un volumen de seis billones de dólares para 2015. Esta cifra supone multiplicar por seis el billón de dólares que se estima tiene ahora el sector.

El ejercicio 2004 no fue especialmente bueno para la industria de los hegde funds o fondos de alto riesgo. La confluencia de algunos factores como unos mercados poco favorables, baja volatilidad y diferenciales y una demanda sin precedentes afectaron negativamente a las rentabilidades, generando la ralentización de los flujos de dinero hacia el sector.

Un informe elaborado por la consultora de hedge funds Van Hedge Fund Advisors calcula que tendrán que pasar todavía uno o dos años para que se ajusten los niveles de demanda de fondos de alto riesgo. Posteriormente, sin embargo, la consultora pronostica un fuerte tirón de la industria.

'La demanda seguirá creciendo a medida que instituciones y grandes patrimonios busquen refugios más seguros que las inversiones que no están cubiertas', sostiene en el informe George Van, presidente y fundador de la consultora.

Este experto prevé que la industria multiplicará sus activos bajo gestión al menos por seis en los próximos 10 años, hasta alcanzar los seis billones de dólares (4,9 billones de euros) para 2015. Se estima que en estos momentos la industria gestiona activos por valor de un billón de dólares.

A más corto plazo, Van calcula que el sector alcanzará un volumen de dos billones de dólares para 2009 y de cuatro billones de cara al año 2013. George Van apoya sus previsiones en el fortísimo crecimiento del sector en los últimos años. 'Los fondos de inversión alcanzaron un volumen de un billón de dólares en 1990 y lo multiplicaron por cuatro en los siete años siguientes', explica. 'Llevó 66 años a los fondos alcanzar ese billón; los hedge funds han alcanzado ese nivel en menos de diez años'.

Una de las claves para el crecimiento de la industria en los próximos años es, según el informe, la explotación de nuevas estrategias y mercados; algo que ya ha comenzado a ocurrir. Entre las nuevas estrategias, los hedge funds están invirtiendo en energía, capital riesgo o el mercado inmobiliario, entre otras. Asimismo, prolifera el uso de nuevos activos como fondos cotizados (ETF) y derivados de crédito, y la inversión en nuevos mercados como China o India.

Van Hedge Fund pronostica que el fuerte crecimiento de la industria en la próxima década tendrá como consecuencia que la mayoría de los fondos de alto riesgo serán accesibles a través de vehículos de inversión abiertos. Actualmente el 40% de los activos de los fondos de alto riesgo están invertidos a través de fondos de fondos.

Niveles de apalancamiento bastante reducidos

Tradicionalmente, los fondos de alto riesgo han tenido fama de estar apalancados varias veces su patrimonio. Es cierto que uno de los usos frecuentes de estos fondos es el de pedir dinero prestado para multiplicar el alcance de sus apuestas, así como comprometer su patrimonio con la venta a corto de activos, donde lo que se hace es pedir acciones prestadas para venderlas en el mercado.

El informe elaborado por Van Hedge Fund Advisors concluye que en la actualidad los hedge funds están menos endeudados de lo que podría esperarse. 'Aproximadamente el 20% de los hedge funds no utilizan apalancamiento, mientras que otro 50% lo utiliza con una proporción menor a una vez sus inversiones en acciones', apuntan en Van Hedge.

La definición de apalancamiento de la consultora incluye tanto el dinero pedido prestado como las acciones vendidas cortas.