_
_
_
_
_
Resultados

Acciona gana un 37% más gracias al empuje del negocio eólico

La consolidación del 100% de la Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), empresa que Acciona adquirió en 2003, ha favorecido los resultados semestrales de la constructora. Acciona ganó en este periodo 136,6 millones, el 37% más que en el primer semestre de 2004, un resultado impulsado por EHN, que incrementó un 50,3% las ventas.

Acciona no se ha equivocado al comprar EHN y convertirla en la cabecera de su división de energía. La empresa aporta ya el 38% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y este semestre (el primero en el que se consolida el 100% de la compañía energética en las cuentas de Acciona) ha aportado ventas por 227 millones, un 50,3% más que en 2004.

Como resultado del impulso de EHN, el beneficio neto de la constructora ha aumentado un 37% en el semestre, hasta 136,6 millones. La cifra de negocios del grupo también ha experimentado un considerable aumento, al pasar de 1.876 millones el año pasado a 2.092 millones este ejercicio, lo que supone un 11,5% más.

Según explica el grupo, la mejora de márgenes en Acciona Energía se ha visto favorecida 'por un incremento del precio de venta de la energía eólica como consecuencia de la opción elegida por la empresa, dentro del marco regulatorio, de aplicar una tarifa ligada al precio del pool frente a la tarifa fija'.

Además de la división de energía, la otra área que más ha crecido en los primeros seis meses del año ha sido Infraestructuras. 'La estrategia de una cartera rentable frente al criterio de volumen continúa propiciando una mejora de márgenes en la actividad', asegura la empresa en un comunicado. A finales de junio, la cartera de obras del grupo ascendía a 4.913 millones, lo que supone un aumento del 19,7% respecto a la cifra del año anterior.

También la actividad inmobiliaria de Acciona, que se enmarca dentro de Infraestructuras, ha continuado aumentando este semestre. Las ventas inmobiliarias alcanzaron 134,9 millones, un 12,1% más que en el mismo periodo de 2004. Además, la constructora apuesta por esta línea de negocio, ya que ha aumentado la compra de suelo en un 57,7%, hasta 79,8 millones, para garantizar el crecimiento futuro de esta actividad.

Mayores servicios aeroportuarios

La tercera área estratégica de negocio, la actividad de servicios, aumentó un 12,2% los ingresos en el semestre, debido principalmente a los servicios aeroportuarios (con un 11% de aumento en el número de vuelos) y a la actividad de carga, que subió un 25,6%.

Con respecto a los servicios aeroportuarios, las ventas aumentaron un 9,6%, aunque el resultado de explotación decreció un 19,6%, 'debido al mayor coste del combustible que afecta a Trasmediterránea', a juicio de la empresa. El descenso en pasaje en esta última es atribuible, según la compañía, a los servicios que se dejaron de prestar en el ámbito insular canario a finales de 2004.

En el área de servicios urbanos y medioambientales, el grupo destaca el fuerte crecimiento que ha experimentado esta división, con unas ventas de 75,4 millones, un 36,3% mayores que en el primer semestre de 2004. Por último, la cifra de negocio de los servicios concesionales creció sólo un 4,3%, hasta 45,7 millones. Según afirma el grupo, 'a pesar de la entrada en funcionamiento de varias autopistas, entre ellas la Vía Litoral Central de Chile, el margen de Ebitda de esta área se ha mantenido constante'.

En este periodo, el grupo Acciona destinó 489 millones a inversiones en las tres divisiones estratégicas. Destaca en esta partida inversora el crecimiento de la capacidad instalada de generación eólica con la adquisición del 10% de EHN y la compra de patrimonio y suelo inmobiliario. Como consecuencia de esta actividad inversora, la deuda neta del grupo a finales del mes de junio ha crecido un 69% con respecto a 2004, hasta 1.005 millones.

La apuesta por las renovables

Tras hacerse con el 100% de EHN a principios de este año, Acciona ha reforzado su apuesta por el negocio de energía. El grupo tiene en marcha un plan que contempla una inversión de 2.000 millones en tres años, destinada tanto a generación de energía como a I+D.Ayer la Bolsa recogió con un alza del 2,52% los buenos resultados de la empresa, cuyos títulos cerraron a 89,4 euros. La empresa se ha revalorizado en lo que va de año un 37,33%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_