Construcción

Saint-Gobain lanzará hoy una oferta hostil sobre BPB

El fabricante de materiales de construcción francés Saint-Gobain realizará hoy una oferta pública de adquisición (opa) hostil de 3.680 millones libras esterlinas (5.452 millones de euros) por el fabricante de yeso británico BPB. Esta firma, sin embargo, se prepara para rechazar la propuesta, según aseguró una fuente cercana a la negociación a la agencia Reuters.

Saint-Gobain, que declinó hacer comentarios sobre la marcha de las negociaciones, tiene, según la ley británica, 28 días para publicar su ofrecimiento formal, ya que fue el pasado 3 de agosto cuando dio a conocer una preoferta de 720 peniques por acción.

Las acciones de BPB cerraron a 730,48 peniques ayer martes en la Bolsa de Londres. Antes de que Saint-Gobain hiciera su preoferta, las acciones de BPB se vendían a 708 peniques. A pesar de todo, se espera que la dirección de BPB reitere el miércoles su rechazo.

Una vez que se realice la propuesta formal, los ejecutivos de Saint-Gobain comenzarán a contactar con los accionistas de BPB para persuadirlos con el fin de obtener su apoyo a la oferta de la francesa, sostiene una fuente cercana a la operación

Mejora de la oferta

Saint-Gobain hizo su oferta hostil por BPB el pasado 3 de agosto, después de que BPB dijera previamente que la rechazaría. Tras la propuesta indicativa, las acciones de BPB han aumentado su valor, frente al precio que Saint-Gobain ofreció en esa fecha, lo que indica que los accionistas insistirán en una mejora de la oferta.

La compañía gala se decidió a lanzar esta opa hostil tras dos intentos informales y amistosos de compra, por 675 y 720 peniques por acción en cada caso, seguidos de otros tantos rechazos de la dirección de BPB, que llegó a considerar la pretensión de poco atractiva e indeseable. Por entonces, la prensa francesa señaló que la oferta suponía una prima del 40,5% sobre el valor de BPB al cierre de la sesión el 20 de julio.