_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor sube hasta el 2,223% en agosto pero las hipotecas se abaratan de nuevo

El euribor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés de las hipotecas, subió en agosto por segundo mes consecutivo y se situó en el 2,223%, lo que no impedirá que las cuotas sigan abaratándose, ya que el índice se mantiene más bajo que hace doce meses.

Según los datos provisionales del mercado, el euribor aumentó casi seis centésimas respecto a julio, cuando se estableció en el 2,168%, con lo que se aleja de los mínimos registrados a principios del verano, aunque también se queda lejos de alcanzar los valores más elevados desde que comenzó el año.

Además, pese a este nuevo avance, el indicador todavía está 0,079 puntos por debajo del nivel de agosto de 2004, lo que beneficiará a los españoles que revisen en las próximas semanas el tipo de interés de sus hipotecas, ya que se ahorrarán 4,6 euros al mes en el caso de que hayan contratado una hipoteca media, es decir, 120.000 euros, con un plazo de amortización de 20 años.

Según cálculos elaborados por EFE, la cuota base de estos préstamos pasará de 624,4 euros a 619,8 euros al mes tras la revisión, una de las cantidades más bajas de los últimos 15 meses, por detrás de la que pagan los españoles que tuvieron que revisar su hipoteca en mayo, junio y julio (cuando el Euribor estaba más bajo que en agosto).

Habrá nuevas subidas

Los expertos consultados creen que el indicador hipotecario seguirá subiendo en los próximos meses, tras haber marcado su cuarto mínimo histórico en junio, cuando el mercado se planteaba incluso la posibilidad de que se produjera un recorte de tipos en la Eurozona para reactivar la economía de la región. "Las expectativas de bajada del precio del dinero han desaparecido por completo", asegura el experto de Beta Capital Agustín Carles, que señala que los últimos datos macroeconómicos hacen pensar al mercado que la economía europea va a continuar recuperándose, lo que llevará al Banco Central Europeo (BCE) a subir el precio del dinero, con lo que también aumentará el interés de las hipotecas.

Para Carles, "el Euribor está demasiado bajo en la actualidad", por lo que espera que pueda repuntar incluso hasta el 2,5% para finales de año. La analista de Ahorro Corporación Nuria García es más cauta y cree que la referencia hipotecaria se situará en el entorno del 2,4% al terminar 2005. En cualquier caso, los expertos coinciden en que es muy difícil que el Euribor vuelva a marcar niveles mínimos y, mucho más, que se acerque al nivel más bajo de su historia, el 2,014% que registró en junio de 2003.

Desde aquella fecha, el indicador se ha movido en la horquilla del 2,20 al 2,40% y, entre mayo y julio de este año, se ha colocado por debajo de esa banda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_