_
_
_
_
_
Desempleo

El paro se redujo en Alemania por tercera vez este año, hasta el 11,4%

El paro retrocedió este mes en Alemania un 0,1% respecto de julio y ahora afecta al 11,4% de la población activa, informó hoy la Agencia Federal de Empleo. Esto significa que en agosto se registraron 4,728 millones de parados, unos 44.000 menos que en el mes anterior, aunque 381.800 más que el año pasado.

Es la tercera vez en lo que va de ejercicio que se reduce el paro en Alemania y algunos analistas consideran que ya se puede hablar de una ligera recuperación del mercado laboral. El aumento en la comparación interanual se debe en buena parte al efecto estadístico de la reforma laboral que contabiliza como parados, desde enero de este año, a receptores de ayuda social que están en condiciones de asumir un puesto de trabajo.

El presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Frank Jürgen Weise, recordó que la baja del paro es típica en agosto, cuando empiezan a notarse los primeros síntomas de la llamada "recuperación otoñal", pero añadió que este año el descenso del desempleo había sido más fuerte que el habitual. En julio, el paro había subido en 68.000 personas para alcanzar los 4,772 millones de sin empleo con lo que el alza fue inferior a la acostumbrada en ese mes y el índice de desempleo había alcanzado 11,5%.

La ligera mejoría que parece reflejarse en las cifras, se debe en buen parte, según analistas, a la creación de puestos de trabajo de baja remuneración y a otras medidas de política laboral. Además, entre los empresarios parece aumentar la disposición a contratar nuevos trabajadores. "La verdad es que no veo un auge gigantesco pero lo peor ya ha pasado en el mercado laboral", dijo el experto en mercado laboral del HypoVereinsbank, Andreas Rees, en declaraciones a la agencia alemana de prensa Dpa. "En los próximos meses podemos tener una que otra sorpresa positiva", añadió.

Ante todo, las altas inversiones en equipo, según Rees, hace que en muchas empresas aumente la necesidad de contratar trabajadores. Bernd Weidensteiner, del DZ-Bank, también considera que el mercado laboral ya ha superado su momento más bajo, pero cree que de momento no se puede ver nada más que una "revitalización mínima".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_