_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

La muerte de un inmigrante en la frontera de Melilla, la futura reunión de Ibarretxe con los partidos políticos vascos, incluida Batasuna, la propuesta del Gobierno para que las autonomías graven la gasolina para pagar la sanidad y los efectos del huracán §Katrina§, son noticias que más destacan hoy los diarios de información general. Mientras, la prensa económica recoge los nuevos máximos históricos del precio del crudo y de las gasolinas.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la investigación abierta por el Ministerio del Interior para investigar la muerte de un inmigrante en la frontera de Melilla". Recuerda que el joven murió tras repeler los guardias una avalancha de subsahariano. En Su foto de portada ilustra la devastación del huracán §Katrina§ ha su paso por Nueva Orleáns. En su editorial sobre el incendio de ayer en París que se cobró la vida de siete inmigrantes africanos, señala que ¢a la espera de una investigación judicial, no parece haber señal alguna de que estos incendios hayan sido intencionados, pese a los vientos xenófobos que soplan en Francia¢. Otros titulares destacados en portada son: ¢"El Consejo Consultivo juzga inconstitucional la propuesta de financiación de CiU" e "Iñaki Gabilondo presentará y dirigirá el principal informativo de Cuatro".

ABC

ABC recoge en su primera página la propuesta del Gobierno a las autonomías para que graven la gasolina y la luz para paliar su déficit sanitario. En su editorial sobre el encuentro de Rajoy y Zapatero afirma que ¢es una buena noticia para la España constitucional. Debería ser normal, o rutinario (...) Sin embargo las circunstancias singulares de nuestra vida política otorgan a la entrevista un significado propio" (...),

dado que "agosto no ha dado tregua a un Ejecutivo acosado por todos los flancos (Guadalajara, Roquetas, Afganistán) y con un difícil calendario para los próximos meses". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "El huracán 'Katrina' deja cientos de muertos a su paso por EE.UU", "El Ejecutivo estudia dar al hombre de 2 a 4 semanas de baja por paternidad", "Investigan la muerte de un camerunés tras el asalto a la valla de Melilla", "Zapatero y Rajoy hablan este lunes de estatutos y terrorismo" y "Otro incendio en París mata a 7 inmigrantes que sobrevivían hacinados".

El Mundo

También El Mundo destaca en su apertura que las autonomías podrán subir más la gasolina para pagar la Sanidad. Añade que el Gobierno elevará el límite del impuesto fijado ahora en 2,4 céntimos por litro. Este periódico se hace eco también de la idea de Ibarretxe de llevar a referéndum un acuerdo que incluya a Batasuna. Sobre esto último plantea en su editorial que "tras un verano callado y unos meses en segundo plano, Juan José Ibarretxe volvió ayer a recuperar el protagonismo en el debate político" al declarar que "pretende mantener una ronda de encuentros 'discretos' pero 'no secretos' con los distintos partidos políticos vascos, incluida Batasuna". Otros titulares son: "Los guerrilleros afganos ponen en jaque a EEUU imitando tácticas de Irak", "Nueva Orleans bajo siete metros de agua", "Los 'guerristas' retan a Montilla a aclarar si acepta la definición de España que aprobó el PSOE" e "Interior investiga la muerte de al menos un subsahariano tras el asalto a la frontera de Melilla".

La Razón

La Razón desvela en su apertura que "La Audiencia Nacional desvela indemnizaciones a falsas víctimas del 11-M". Señala que la Memoria anual ,a la que ha tenido acceso este periódico, denuncia §cuantiosas indemnizaciones§ a personas sin relación con los atentados mientras que §a personas con situación de perjudicados se les han negado¢. En su editorial afirma que , ¢ante la naturaleza de estos hechos que denuncia la Audiencia Nacional, resulta ocioso exigir al Gobierno que requiera de manera urgente los datos necesarios para determinar el alcance exacto del fraude,que analice las negligencias que se hayan podido producir, y sobre todo, que repare aquellas omisiones que han impedido el cobro legítimo de las indemnizaciones¢.

La Vanguardia

La Vanguardia destaca como principal tema de su portada que "Los empresarios piden a Maragall y Mas un acuerdo en el Estatut". En su editorial titulado "Renovación del PP" afirma que "Rajoy se ha propuesto recuperar el diálogo y propiciar un acercamiento con aquellas fuerzas que le apoyaron en la etapa de gobierno para romper su aislamiento parlamentario y propiciar alianzas futuras cara a las municipales del 2007 y a las generales del 2008. La necesidad de tender puentes con CiU figura entre sus objetivos con vistas al próximo debate presupuestario". Otras noticias destacadas son: "El 'Katrina' deja decenas de muertos, caos y actos de pillaje" y "Las gasolinas acumulan subidas del 24% y el gasóleo ya cuesta un euro".

El Periódico de Catalunya

Los devastadores efectos provocados por el huracán "Katrina" en el sur de Estados Unidos abren la portada de El Periódico de Catalunya que titula "Nueva Orleans bajo las aguas. Centenares de muertos tras el paso del 'Katrina' por EEUU". Otros titulares son: ¢La torre Agbar ya ilumina Barcelona" y "Muere uno de los inmigrantes del asalto a la valla de Melilla". Respecto a último tema, afirma en su editorial que "durante la madrugada del pasado lunes, unos tres centenares de inmigrantes intentaron saltar con escaleras la valla fronteriza de Melilla para entrar en territorio español. La Guardia Civil explicó que el asalto se produjo 'con dureza' y el delegado del Gobierno relató que los asaltantes utilizaron 'tácticas militares'".

CINCO DÍAS

El periódico económico CINCO DÍAS refleja en su portada las pérdidas obtenidas por los supermercados del grupo Carrefour, Dia y Champion. Señala que la cadena de supermercados ha consumido todos sus fondos propios. Destaca también en su primera página la devastación sufrida por ciudades como Nueva Orleans que permanece inundad en un 80%. Apunta que el coste del fenómeno podrían llegar a ascender a 20.355 millones de euros, según las estimaciones previas de las compañías aseguradora. También recoge, los resultados del primer semestre alcanzados por Acciona, que registró un incremento del 37% en su beneficio aupada por el negocio de las energías renovables. Otros titulares son: ¢Bruselas respalda la actuación de Fazio en la opa sobre BNL¢ y ¢La mayoría de los §hedge funds§ apenas apalanca su cartera¢.

Expansión

Mientras, Expansión recoge en su apertura que ¢Las tarifas de los puertos son inconstitucionales¢. Apunta que el Alto Tribunal ha abierto una vía para que las empresas reclamen los pagos realizados desde 1993. Además, centra su análisis en las consecuencias que el ciclón tuvo en la escalada de precios del barril de crudo y las gasolinas, tras alcanzar nuevos máximos históricos tanto en Nueva York como en Londres. Refleja también en su primera página el nombramiento de la que fuera hasta mediados de julio directora general de Burger King para España, Patricia Abril, como nueva directora general de McDonald's. En otro lugar destacado resalta el crecimiento experimentado por las cadenas españolas de supermercados Caprabo y Mercadona, cuyo crecimiento anual ha triplicado al experimentado por las grandes cadenas de hipermercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_