_
_
_
_
_
Energía

El crudo y la gasolina marcan máximos históricos

El crudo Brent, de referencia en Europa, registró ayer un fuerte repunte y batió un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde superó los 68 dólares por barril debido a los daños del huracán Katrina.

El barril de Brent tocó los 68,89 dólares en torno a las 17.20 hora española, el precio más alto desde que el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres empezó sus actividades en 1988. El repunte supuso un aumento superior a los tres dólares (más de un 4,5%) respecto al cierre de la jornada anterior en el mercado londinense.

El crudo del Mar del Norte registró esa marca por la preocupación de los mercados por los daños que ha causado el huracán Katrina en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México, de donde procede una cuarta parte de la producción de gas y crudo de EE UU.

También el crudo Texas, de referencia en EE UU, marcó ayer en Nueva York un nuevo máximo histórico al alcanzar los 70,90 dólares, 2,35 dólares más que el cierre registrado la jornada anterior.

Estos nuevos movimientos alcistas del petróleo se produjeron justo el día en que se sucedieron los mensajes tranquilizadores de algunos destacados productores, en los que anunciaban la posibilidad de aumentar la oferta de crudo para tratar de contener su ya elevado coste.

El secretario general interino de la OPEP, Adnan Shihab Eldin, dijo en Oslo que en la próxima reunión que el cártel mantendrá en septiembre en Viena se podría aumentar la producción en 500.000 barriles y se mostró preocupado por la tendencia alcista actual. También, el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Nuami, dijo que Arabia Saudí está preparada para aumentar su producción de crudo a once millones de barriles diarios en caso de que se detecte escasez en el mercado.

Y entretanto, en España las gasolinas continuaron pulverizando sus récords. El litro del nuevo gasóleo ha alcanzado ya un precio de un euro. La sin plomo de 95 se paga a 1,038 euros y la variante más popular del gasóleo a 0,96 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_