_
_
_
_
_
Catástrofe

Devastación y decenas de muertos en los Estados afectados por el Katrina

Un día después de que el huracán Katrina llegara a las costas de EE UU comienzan a ser visibles sus efectos. El 80% de la ciudad de Nueva Orleans ha quedado inundada, según las autoridades, mientras las costas de Luisiana y Misisipi son consideradas la zona cero del huracán. Allí la devastación es 'completa' y los muertos se cuentan por decenas.

El nivel de las aguas llega en algunos lugares hasta los siete metros, confirmó a los periodistas el alcalde de esa ciudad del estado de Luisiana, Ray Nagin.

El alcalde del distrito de Jefferson, Aaron Broussard, dijo que 'hay escombros por todas partes' y anunció que pedirá el auxilio de la Guardia Nacional 'para mantener a la gente fuera de la zona, aun si esto implica el uso de personal armado'.

'El distrito necesita tiempo para la limpieza, para evaluar los daños y para hacer que las calles sean seguras para el tránsito', dijo Broussard, quien calculó que los residentes deberán permanecer al menos una semana fuera de Jefferson, una de las zonas más importantes del área metropolitana de Nueva Orleans.

Nagin declaró a una televisión local que la ciudad, de 1,3 millones de habitantes, puede permanecer varias semanas sin suministro eléctrico, tanto por los daños que causó 'Katrina' en la red de distribución de energía, como por el peligro que representa en las zonas inundadas. 'Nueva Orleans tiene importancia estratégica como puerto y refinería de petróleo y por ello el Gobierno federal debe ayudarnos en la reconstrucción', señaló el alcalde. Esta ciudad, ubicada en el delta del río Misisipí y ante el lago Pontchartrain, sirve como centro de operaciones para casi el 25% de la industria petrolera de Estados Unidos. Las mayores inundaciones se deben a la ruptura de una ancha sección de un dique en el canal de la calle 17, que conecta con el nuevo puente de la autopista Old Hammon en Nueva Orleans, que cedió bajo el embate de los vientos y las lluvias de 'Katrina' en la noche del lunes, informa Efe.

Sin embargo, la 'zona cero' del 'Katrina' parece situarse en la localidad costera de Biloxi (Misisipí) y sus alrededores. Allí los daños materiales son incalculables y, según el jefe de Bomberos de Gulfport, Pat Sullivan, 'la devastación es completa'. Algunos medios locales elevan en esta zona la cifra de muertos a 80.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado que 'Katrina', que en su mayor fuerza rotó con vientos de 240 kilómetros por hora, avanza a unos 28 kilómetros por hora y con vientos de 80 kilómetros sobre el norte de Misisipi. Fuentes del Gobierno federal indicaron que el presidente George W. Bush ha ordenado la movilización de ayuda de emergencia para las regiones afectadas por la ya considerada mayor tragedia natural de los últimos años.

Baile de cifras para el ciclón más caro

Katrina puede ser el huracán más caro que jamás haya tocado los Estados Unidos. Las estimaciones preliminares apuntan a que los efectos del fenómeno podrían costar hasta 20.335 millones de euros a las aseguradoras.No obstante, muchas compañías han rebajado sus pronósticos al ir perdiendo fuerza según tocaba tierra. La mayor reaseguradora del mundo, Munich Re, ha cifrado los daños ocasionados por el ciclón entre 15.000 y 20.000 millones de dólares (12.295 y 16.393 millones de euros). La reaseguradora alemana prevé unas cargas brutas por los daños de este huracán en su cuenta de resultados por valor de 400 millones de euros. Aun así, la compañía mantiene sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año y su objetivo de lograr un rendimiento sobre el capital social del 12% después de impuestos, ya que la posibilidad del huracán ya formaba parte de los cálculos previos de la compañía. Por su parte, Risk Management Solutions de Newark, de California, estimó unos costes de entre 10.000 y 25.000 millones de dólares (hasta 20.335 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_