§Katrina§ se lleva los beneficios de las bolsas europeas
La apertura en negativo de Wall Street se ha llevado por delante los leves beneficios que habían obtenido a lo largo de la jornada los mercados europeos. El anuncio de que el huracán iba a dejar unas pérdidas en torno a los 26.000 millones de dólares y el incremento del precio del crudo, ha provocado la caída en picado de los índices de EE UU y después de los europeos. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado en la sesión de hoy 16,20 puntos, equivalentes al 0,16%, hasta situarse en los 9.922,30 puntos
El resto de mercados nacionales de referencia han tenido un comportamiento mixto. Así , en tanto que el Índice General de Madrid ha descendido un 0,07%, el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha subido un 0,88%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con unas pérdidas del 0,60%; SCH, del 0,30%; BBVA, del 0,44% e Iberdrola, del 0,48%; mientras que terminaron con ganancias Repsol, del 0,39% y Endesa, del 0,39%.
En el mercado de divisas el euro ha subido hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2191 dólares, frente a los 1,2186 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2181 dólares.
Wall Street a la baja por §Katrina§
Las bolsas de Wall Street han iniciado la sesión con tendencia a la baja, arrastradas por el temor a los efectos económicos del huracán "Katrina" y a las nuevas subidas del petróleo.
A los 30 minutos de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 49,12 puntos, un 0,47%, hasta las 10.413,93 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un descenso de 6,24 puntos, un 0,29%, hasta las 2.131,41 unidades.
Los mercados se han despertado hoy atenazados por el temor al impacto económico que puede tener el huracán Katrina en la economía estadounidense, y que solo en daños en bienes materiales puede costar a las aseguradoras entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Pero además se verán afectados otros sectores económicos, como es por ejemplo el de las compañías aéreas, que ya han tenido que cancelar vuelos a la zona afectada, y especialmente a las petroleras, que han tenido que desalojar las plataformas de extracción ubicadas en el golfo de México.
Un efecto inmediato de esta medida ha sido la fortísima subida del precio del crudo, que el pasado domingo tocó en los mercados electrónicos los 70,8 dólares.
mercados informales.
Este fuerte ascenso permitía a lagunas empresas energéticas subir en bolsa, como ocurría a esta hora con Exxon Mobil, que se revalorizaba un 0,62% hasta los 58,78 dólares, y Chevron Corp, que subía un 0,32% hasta los 59,70 dólares. Otro foco de atención se situaba en las empresas aseguradoras, que sufrían pérdidas generalizadas ante el posible impacto que puede tener en sus cuentas el pago de indemnizaciones por el huracán.
De esta manera, la aseguradora AIG, una de las mayores del país, retrocedía un 0,77% , Allstate se dejaba un 0,93%, la reaseguradora RenaissanceRe Holdings un 1,03%, y Marsh & McLennan Companies un 0,47%.
Con este escenario, los inversores pasaron por alto del último dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos, que fue mejor de lo esperado. En concreto, el indicador que elabora el centro de estudios The Conference Board, subió en agosto hasta los 105,6 puntos, frente a los 103,6 de julio, cuando los analistas esperaban que cayera hasta los 101,5 puntos.