El petróleo y la gasolina en máximos históricos
Los precios medios de los distintos tipos de carburantes volvieron a marcar hoy niveles de máximos históricos en España, en línea con los récords de las dos semanas anteriores, con lo que ya acumulan unas alzas de hasta el 24% desde enero en el caso de las gasolinas y de hasta el 19,4% en el de los gasóleos de automoción. En sintonía con este incremento de los precios, el barril de brent ha marcado un nuevo récord al cerrar en 67,57 dólares, mientras que el Texas ronda los 71.
Sólo en lo que va de mes de agosto, las gasolinas se han encarecido hasta 3,4 céntimos de euro por litro, mientras que los gasóleos lo han hecho hasta 3 céntimos. Así, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,038 euros de hoy, es decir, 19,5 céntimos más, con un incremento del 23,1% en lo que va de año.
En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 20,5 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,128 euros, con un aumento del 22,2%.El precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió hoy a 1,154 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 24% (22,4 céntimos por litro).
Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción se situó hoy en los 96 céntimos frente a los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero, es decir, 15,2 céntimos más, lo que supone un alza del 18,8% en lo que va de año.El precio del nuevo gasóleo alcanzó el euro por litro, es decir 16,3 céntimos más que los 83,7 céntimos de principios de año, lo que ha supuesto un encarecimiento del 19,4%.
El precio del petróleo sigue subiendo
Nada hace indicar que los precios de los carburantes vayan a frenar su escalada en los próximos días, ya que todavía no reflejan el nivel de precios alcanzado por el crudo. Hoy, el barril de 'Texas, de referencia en Estados Unidos está a punto de tocar los 71 dólares y llegeba a niveles desconocidos en el mercado de Nueva York. Mientras el barril del crudo brent, de referencia en Europa, ha registrado hoy un récord de cierre al pagarse a 67,57 dólares al término de la sesión regular del mercado de Londres, si bien ha llegado a acercarse durante la jornada a los 69 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el crudo siga encareciéndose hasta que las refinerías sean capaces de mejorar su productividad, lo que espera que ocurra en 2007.
Hoy el secretario general interino de esta organización, Adnan Shihab Eldin, ha mostrado su preocupación por la fuerte tendencia alcista actual. Ha afirmado, además, que en la próxima reunión que el cartel mantendrá en septiembre en Viena se podría aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles con el fin de contener los precios del crudo.
Shihab Eldin ha insistido en que los fundamentos económicos no alcanzan para explicar los precios récord del petróleo y ha agregado que un mercado más racional tendría un suelo mucho menor, en torno a 40 dólares por barril. Asimismo, ha instado tanto a los productores como a los consumidores a que actúen para enfriar los precios, frente al riesgo de sufrir las consecuencias negativas del alza.