_
_
_
_
Seguros

El siniestro costará más de 20.000 millones

El sector asegurador mundial se mantiene aún cauto ante las pérdidas que dejará a su paso el huracán Katrina en EE UU. Las primeras estimaciones realizadas por el Instituto de Información de Seguros estadounidense (HIIC, en sus siglas en inglés) apuntan a que los costes globales lleguen a situarse en los 20.300 millones de euros (25.000 millones de dólares). Sería el mayor siniestro por causas naturales para la industria del seguro.

El sector asegurador mundial se mantenía alerta desde hace meses. Y el paso del huracán Katrina por EE UU ha terminado de disparar las alarmas, ya que se espera que sea el mayor siniestro natural al que tengan que hacer frente en su historia estas compañías. Las primeras estimaciones, realizadas por un simulador, sitúan los costes en torno a los 20.300 millones de euros, una cifra que asumirían, principalmente, las entidades estadounidenses, pero también, en menor medida, los gigantes del seguro y reaseguro europeo.

Los costes totales estimados por el instituto estadounidense incluyen tanto los daños financieros imputables al siniestro (edificios, infraestructuras, vehículos, etc.), así como las pérdidas de beneficios a las empresas afectadas. 'Katrina será uno de los huracanes más devastadores junto a Andrew en 1992, que costó a las aseguradoras 20.000 millones de dólares, y la serie de tormentas que padeció Florida el pasado verano', señaló a este periódico Jeanne Salvatore, portavoz del HIIC.

Los líderes del sector en EE UU se mostraban prudentes a la hora de hacer valoraciones respecto al impacto en las cuentas. Entre las entidades más afectadas, Allstate perdía a media sesión de ayer un 1,9%, mientras que Saint Paul se dejaba un 0,83% y AIG, un 1,5%.

En Europa, los expertos señalan que el sector podría verse arrastrado por el impacto en las compañías estadounidenses. A pesar de la menor exposición a este siniestro -el principal índice de referencia del sector, el Euro Stoxx Insurance 600, cerraba la sesión prácticamente sin cambios-, la primera entidad reaseguradora, Munich Re, tendrá dificultades para cumplir sus previsiones de beneficios, en torno a los 2.500 millones de euros, que ya habían sido puestos en duda. La reaseguradora perdía ayer un 0,52% de su valor en Bolsa, algo más que su principal competidor, Swiss Re, que se dejó un 0,37%.

Los títulos de Allianz, la primera aseguradora, que tiene una menor exposición en seguro de no vida en Estados Unidos, llegaron a perder un 4,9% en la sesión, pero cerraron dejándose un 0,18%.

Más información en la página 27

Las compañías se apoyan en el negocio de vida para crecer

Las grandes aseguradoras europeas han cerrado un semestre al alza. El impulso del negocio de los seguros de vida, así como la buena marcha de las coberturas de seguros generales, han permitido a las entidades, superar, en conjunto, los resultados obtenidos un año antes.Allianz, la primera entidad del sector europeo, ganó hasta junio un 48% más, gracias al impacto de las divisiones de vida así como la gestión de activos. Entre las compañías de elevados crecimientos destacan también la holandesa Aegon o la británica Aviva, que ya obtiene más del 60% de su resultado de mercados fuera del Reino Unido. En el caso de la española Mapfre, el impulso del ramo de vida, compensó la ralentización en autos y supuso que el beneficio creciera un 17% hasta los 366 millones.Las principales compañías llevan meses advirtiendo de los impactos que las catástrofes naturales y desarrollando planes de contingencia para sus clientes.

Desigualdades por regiones

Las coberturas de los seguros no se distribuyen homogéneamente por continentes o por áreas expuestas al riesgo medioambiental. El último informe de Swiss Re concluye que el pasado ejercicio 2004 es un claro ejemplo de estas diferencias.La mayor densidad del seguro en los países industrializados lleva a que Norteamérica, Asia y Europa se repartan la mayor parte de las coberturas, que el año pasado ascendieron a 48.626 millones de euros. Sorprende, sin embargo, que las coberturas europeas sólo asciendan al 2,5% del total.Asimismo, mientras que el 96% de las víctimas por catástrofes provienen de Asia, tan sólo una cuarta parte de los daños materiales que tenían seguro corresponde a este continente.Frente a estas coberturas, Swiss Re estima que los daños financieros totales atribuidos a catástrofes naturales ascendieron el año pasado a 123.000 millones de euros. De esta cifra, los daños económicos de los huracanes en EE UU y demás países afectados fueron de 59.000 millones de dólares, mientras que en Japón y otros países castigados por los tifones el coste fue de 14.000 millones. El tsunami en el sudeste asiático provocó daños directamente imputables de 14.000 millones por el bajo nivel de los bienes materiales de las economías afectadas.

Más información

Archivado En

_
_