_
_
_
_
Petróleo

Los carburantes suman nuevos máximos en España

Los precios medios de todos los carburantes que se venden en España volvieron a iniciar la semana en máximos, mientras la nueva variedad de gasóleo A, o gasóleo extra, está ya muy cerca de rebasar la barrera del euro por litro, según los datos que las estaciones de servicio comunican al Ministerio de Industria. El litro del nuevo gasóleo A, variante ecológica del diésel, se vende en la actualidad a un promedio de 99,9 céntimos de euro, un 19,35% más caro que a comienzos de 2005, mientras que el gasóleo convencional cuesta, de media, 95,9 céntimos de euro y acumula un encarecimiento desde enero del 18,69%.

Por su parte, las gasolinas no han abandonado los precios récord alcanzados a finales de la semana pasada y la sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, permanece en 1,037 euros y acumula un encarecimiento del 23,31% desde que comenzó el año. Los expertos creen que los carburantes seguirán al alza porque aún deberán reflejar los efecto del huracán Katrina.

Por otra parte, el Gobierno belga estudia devolver a cada hogar un cheque extraordinario de 75 euros antes de finales de año para aliviar el impacto de la subida de los precios del petróleo. Esta medida se completaría con otras iniciativas como negociar con las petroleras un pago fraccionado de la factura de fuel para calefacción, o aprobar incentivos fiscales para las inversiones que permitan ahorrar energía en los hogares. Esta iniciativa se debatirá en el Consejo de Ministros del próximo viernes, pero ya ha provocado un grave enfrentamiento en la coalición que sostiene al Ejecutivo. Sus promotores son el primer ministro, Guy Verhofstadt, y el ministro de Economía, Didier Reynders, ambos liberales. Pero los socios socialistas del Gobierno sostienen que estas deducciones deben modularse de acuerdo con los ingresos de cada hogar.

Archivado En

_
_