El acuerdo textil con China mantendrá los límites hasta 2007
El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, presentó ayer a los 25 Estados miembros una propuesta para desbloquear los 75 millones de prendas chinas retenidas en las aduanas europeas, después de cinco días de conversaciones entre negociadores de China y la UE.
Esta propuesta, no incluye, sin embargo, la solución al conflicto de las cuotas y lo único que avanzó ayer Mandelson al respecto es que un futuro pacto deberá mantener el acuerdo entre ambos países, para limitar hasta 2007 el aumento de las importaciones de diez categorías de textiles chinos. 'No hay mejor alternativa', dijo el comisario tajante.
El acuerdo de limitación de importaciones chinas 'no es el problema' sino la forma de gestionar su aplicación, precisó Mandelson. Por ello, los negociadores europeos en Pekín seguirán negociando los próximos días.
En cualquier caso, el comisario confía en que los Estados miembros acepten su propuesta para dar salida a los artículos retenidos porque, según dijo, 'no se puede permitir que los minoristas se vean penalizados por la superación de las cuotas para 2005 de jerseys, pantalones, sujetadores, camisetas, blusas e hilo de lino.
Mandelson tiene que mediar entre las peticiones de protección de los fabricantes de textiles, sobre todo de Francia, Italia, España y Portugal, y las quejas de los minoristas que temen problemas de existencias. Dentro de éstos últimos están Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia o Finlandia que anticipan graves pérdidas de empleo del sector minorista.
De quién es la culpa
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que el problema con las cuotas de importación del textil chino 'lo han creado los importadores que ahora quieren forzar que pura y simplemente no se cumplan los acuerdos'.