CincoSentidos

Infinitus Merlot 2004, aires de cambio

En Oyón, en la rioja alavesa, el grupo Martínez Bujanda fundó en 1951 Cosecheros y Criadores, una bodega que aunque está ubicada en la denominación de La Rioja elabora bajo el marchamo de Vinos de la Tierra de Castilla.

En los últimos años, coincidiendo con la reestructuración del grupo, las elaboraciones se decantan por etiquetas de corte actual, fundamentalmente representadas por los Infinitus (que han cambiado de imagen y estilo)

Cuentan con uvas manchegas, sobre todo de los viñedos de Finca Antigua -de ahí que se comercialicen con la contraetiqueta de Vinos de la Tierra- lo que les permite usar variedades no habituales en La Rioja.

Buscan concentración frutal, color y juventud a precios competitivos, en una gama que pasa por los monovarietales (merlot, syrah, cabernet sauvignon y tempranillo) y los coupages de viura y chardonnay para el blanco, y cabernet sauvignon y tempranillo para el Infinitus con crianza en madera.

En el caso del merlot 2004, es un tinto de nariz no muy intensa, pero que denota fruta madura. En la boca se muestra frutal, con cuerpo y volumen, cálido y con un tanino algo astringente. Final largo. Precio: cuatro euros.