_
_
_
_
_
Bolsas

El alza del petróleo precipita la toma de beneficios

Tiempo de consolidación. Sin expectativas plausibles de que el tirón del petróleo vaya a conceder una tregua al mercado, los inversores se han lanzado esta semana a hacer caja y tomar una parte de los beneficios generados por la fuerte trayectoria alcista iniciada en el mes de mayo. Todos los grandes índices han cerrado la semana con pérdidas, pero el telón de fondo alcista se mantiene; es lo que en el argot de los bolsistas se denomina fase de consolidación.

La caída media del índice Euro Stoxx 50 fue esta semana de nada menos que el 3,1%. Londres se dejó un 1,59%; Fráncfort, un 2,96% y París, un 3,24%. Entre los valores que más sufrieron destacan las tecnológicas (3,05%) y las empresas de telecomunicación (3,33%), dos sectores muy cíclicos y que suelen sufrir en cuanto emergen las primeras dudas sobre la actividad económica.

Uno de los sectores que está pasando el trago más amargo es de las farmacéuticas. La primera sentencia contra Merck como culpable de la muerte de un paciente que había sido tratado con su fármaco antiinflamatorio Vioxx ha propiciado una oleada de pérdidas en todo el sector. Al caso del Vioxx se une además un estudio de la Universidad de Oslo que pone en evidencia que el antidepresivo Paxil, de GlaxoSmithKline, puede paradójicamente estimular la propensión al suicidio. Las pérdidas han cundido en empresas como Sanofi-Aventis (-4,95%), AstraZeneca (-3,3%), GlaxoSmithKline (-2,8%), Pfizer (-2,5%) y Merck (-1,3%).

Junto a las malas noticias del sector farmacéutico, hay que añadir las advertencias del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el encarecimiento de activos como las acciones, los bonos y las casas. El máximo responsable de la política monetaria estadounidense advirtió que 'los consumidores perciben como una abundante y nueva liquidez puede desaparecer muy rápidamente'.

La Fed ha subido los tipos de interés 10 veces seguidas desde junio del año pasado, llevando los tipos de interés del 1% al 3,5% actual. En el mercado de futuros de Chicago se descuentan tipos al 4% para diciembre próximo. Las expectativas de que la Fed acelere sus planes de encarecimiento del dinero han pasado factura a Wall Street, En el balance de la semana, el S&P 500 pierde un 1,20%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones ceden respectivamente un 0,69% y un 1,53%.

Aún así, son muchos los que mantienen el optimismo. 'El rally en los mercados globales de acciones se verá respaldado por la aceleración del crecimiento de los beneficios empresariales en el tercer trimestre', afirma HSBC. El banco de inversiones aconseja, no obstante, prima Europa y Asia sobre EE UU.

Archivado En

_
_