_
_
_
_
_
Deuda

La incertidumbre económica impulsa al bono

La escalada sin freno del petróleo, que ha subido casi un 60% en 12 meses, ha extendido en el mercado el miedo a una desaceleración económica a escala global. Estos temores están desplazando el dinero hacia inversiones refugio. Así, el mercado de deuda pública lleva tres semanas consecutivas de alzas en los precios y en casos como los del bund alemán, el título a 10 años más líquido de Europa, están a un paso de sus máximos históricos.

El rendimiento del bund, que va en sentido inverso al precio, ha pasado del 3,77% de hace seis meses a ofrecer ahora un 3,14%. Los bonos ofrecen una remuneración fija todos los años en concepto de intereses. A medida que la presión de la demanda hace subir el precio del título, el porcentaje que estos intereses representan del total del valor disminuye. Por eso se dice que el rendimiento discurre de forma inversa al precio.

'El mercado del petróleo permanece propicio a perturbaciones a corto plazo, como la temporada de huracanes en el golfo de México', explica en una nota Paul Horsnell, analista de Barclays Capital. Horsnell advierte que 'la sostenibilidad de los actuales precios del petróleo en términos de impacto económico es algo que todavía está por probar'.

El crudo de Brent, el de referencia en Europa, cotiza ya a 64 dólares por barril, 26 dólares por encima de los precios récord que el barril de crudo llegó a alcanzar durante la primera Guerra de Golfo entre EE UU e Irak (1991). En Estados Unidos, el índice de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan ha registrado en agosto el primer descenso en tres meses. El índice ha caído de 96,5 puntos a 89,1; es la mayor caída desde febrero de 2004. El rendimiento del bono estadounidense ha pasado del 4,64% en marzo a 4,18% actual.

China y los tipos

Merrill Lynch ha advertido a sus clientes que la Fed puede verse obligada a subir los tipos en EE UU, actualmente al 3,5%, por encima de lo justificable si China continúa acelerando sus compras de divisas, que suman 296.000 millones en 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_