_
_
_
_
_
Reclamación

BBVA denuncia ante la Consob el precio de la opa de Unipol sobre BNL

El BBVA presentó el viernes una reclamación formal en la Consob, el supervisor del mercado bursátil italiano, en la que denuncia que Unipol no ha cumplido con la 'igualdad de trato' a los accionistas exigida por la ley italiana en su opa sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL). BBVA exige que la aseguradora eleve un 9%, hasta 2,9 euros, su oferta.

La batalla abierta en el sector financiero italiano da un paso más. El BBVA denunció el viernes ante el regulador bursátil que la contraopa presentada por Unipol sobre BNL se salta la normativa al ofrecer a los actuales accionistas un precio inferior al que la aseguradora acordó con algunas de las partes que le han dado su respaldo en la opa. La presentación de la contraoferta supuso que BBVA se retirara de la pugna por el banco italiano. Ahora, calcula obtener plusvalías en torno a 523 millones por el 14,75% que posee.

La legislación italiana exige que 'se adecue la remuneración ofrecida en el contexto de la opa con el mejor precio pagado a otros accionistas'. La oferta de la aseguradora se presentó a 2,7 euros por título, mientras que BBVA advierte que el pasado 18 de julio, momento en el que se hizo pública la contraopa, Unipol 'compró directamente acciones a precios superiores a los 2,9 euros por acción', según el documento presentado por BBVA.

La denuncia se enmarca en el proceso de autorización de la Consob, que se presume, concluirá el próximo 2 de septiembre. 'La remuneración no puede ser inferior al mayor precio reconocido por Unipol o al precio aún superior que pudiera resultar de los pactos, que las partes han mantenido reservados, concluidos entre Unipol y Deutsche Bank', dice BBVA. El banco señala, además, que 'Unipol ha retrasado deliberada y discrecionalmente la formalización' de la oferta poder negociar dichos precios más elevados.

Las fechas clave

 

 

¦bull; 18 de marzo. BBVA lanza una opa sobre BNL a 2,52 euros.

 

¦bull; 18 de julio. Unipol presenta una contraopa por BNL a 2,7 euros.

 

¦bull; 22 de julio. BBVA se retira de la pugna.

 

¦bull; 29 de julio. BBVA presenta un recurso para anular los permisos que permitieron a Unipol elevar su participación en BNL.

 

¦bull; 11 de agosto. Se publican unas escuchas telefónicas, en las que Antonio Fazio favorece a Banca Popolare Italiana frente al holandés ABN Amro en la opa sobre Banca Antonveneta.

 

¦bull; 16 de agosto. Unipol registra la oferta sobre BNL.

 

¦bull; 18 de agosto. Las autoridades de competencia piden más documentación a Unipol.

 

¦bull; 26 de agosto. Fazio da explicaciones de sus actuaciones al Gobierno italiano. BBVA presenta un recurso ante la Consob y pide igualdad de trato para los accionistas de BNL. Solicita que Unipol pague 2,9 euros por acción, un 9% más de lo ofrecido en la opa.

 

¦bull; 29 de agosto. Junta de accionistas de Unipol para aprobar la ampliación de 2.600 millones.

 

¦bull; 31 de agosto. Termina el plazo de la Consob para aprobar la opa de Unipol.

 

¦bull; 2 de septiembre. Se reúne el Gobierno italiano para analizar la actuación de Fazio. Unipol espera ya contar con todas las autorizaciones necesarias (Isvap, Banco de Italia y Consob) para culminar la opa sobre BNL.

Fazio defiende su actuación

Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, justificó el viernes su papel en los polémicos intentos de compra de entidades italianas por parte de bancos extranjeros, y aseguró que siempre ha respetado 'escrupulosamente' las normas italianas y comunitarias.Fazio compareció ante un comité interministerial integrado por los titulares de las cinco carteras de las áreas económicas del Gobierno. æpermil;sta era su primera comparecencia tras el escándalo que le ha salpicado en los últimos meses, tras la difusión de unas conversaciones intervenidas por la Fiscalía de Milán que pusieron en tela de juicio su imparcialidad respecto a los aspirantes a adquirir entidades italianas.Para demostrar la apertura del mercado bancario italiano a la entrada de entidades extranjeras, Fazio argumentó que entre los cuatro mayores grupos financieros transalpinos, un 16% está en manos extranjeras, mientras que en Francia esa proporción es del 3% y en España del 2,6%.El ministro de Economía, que el próximo viernes informará al Consejo de Ministros sobre el papel de Fazio, aseguró a la salida de la reunión que el problema no son 'la legitimidad de la actuación del gobernador sino nuestra normativa y la pérdida de credibilidad del país'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_