Demandas

Merck busca acuerdos con los afectados por Vioxx

La empresa farmacéutica Merck, que se enfrenta a miles de demandas por los presuntos riesgos a la salud que provoca su medicamento Vioxx, podría estar considerando llegar a acuerdos extrajudiciales con un pequeño grupo de pacientes.

Así lo recogen los periódicos The Wall Street Journal y The New York Times en su edición del viernes citando fuentes de la compañía, que la pasada semana fue condenada a pagar 253 millones de dólares a una mujer por considerar que el medicamento Vioxx estuvo relacionado con la muerte de su marido.

Los diarios explican que la estrategia de la empresa sigue siendo, en términos generales, pelear cada uno de los casos en los juzgados, si bien se podrían llegar a arreglos extrajudiciales en un pequeño grupo de consumidores de Vioxx, medicamento que fue retirado del mercado el año pasado.

En concreto, los abogados de Merck podrían dirigirse a los clientes que cumplen un perfil determinado, como es haber tomado el medicamento durante más de 18 meses y no tener otros factores de riesgo de sufrir ataques al corazón o infartos.

El pasado 19 de agosto, Merck fue condenada a pagar 253 millones de dólares a una mujer de Tejas, Carol Ernst, por la 'angustia y la pérdida de compañía' que le ha provocado la muerte de su marido, de la que se responsabiliza al medicamento de la empresa.

Vioxx, un antiinflamatorio contra la artritis, llegó a ser el producto estrella de Merck, del que llegó a vender 2.500 millones de dólares anuales. En septiembre de 2004 anunció su retirada tras conocerse un estudio que lo vinculaba con un aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos o derrames cerebrales.

Miles de demandas

Merck, el tercer mayor laboratorio del mundo, se enfrenta a 4.951 demandas por su medicamento Vioxx, que fue lanzado en 1999 y llegó a venderse en más de 80 países, en algunos bajo el nombre de Ceoxx. Más de 20 millones de personas llegaron a consumirlo.