Negociaciones

La UE y China siguen sin acuerdo sobre textiles

Ayer concluyó sin éxito la segunda jornada de negociaciones entre China y la UE para desbloquear los millones de prendas textiles del gigante asiático que se amontonan en los puertos europeos. El motivo es la superación de los cupos establecidos a siete categorías de productos para el conjunto del año, según el acuerdo del 10 de junio.

Una delegación europea sigue negociando en Pekín con responsables comerciales chinos, después de que los gobiernos de los 25 reconociesen la 'urgencia' de la situación. Las conversaciones seguirán hoy, según explicó un portavoz comunitario, quien se mostró confiado en llegar a un acuerdo que desbloquee la situación de los productos 'muy rápido'. Las opciones barajadas son: no contabilizar los pedidos hechos antes del acuerdo, utilizar parte de la cuota del año próximo en éste, y utilizar cuotas de productos que aún tienen margen para los que las han sobrepasado.

El sector textil europeo fue el que presionó para reimplantar el sistema de cuotas, y ahora son los distribuidores quienes temen un desabastecimiento de cara a la temporada de invierno.