_
_
_
_
_
CincoSentidos

Arranca la Liga con un presupuesto récord

Fútbol Los clubes de Primera destinan 185 millones a fichajes frente a los 450 millones de 2000

Los futbolistas brasileños que jugarán en España esta temporada, la de mayor presupuesto de la historia con unos 1.185 millones, son suficientes y tienen calidad como para crear una selección y ganar el Mundial. El joven Robinho, recién importado por el Real Madrid a cambio de 25 millones, Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Edmilson, Oliveira, Fabio Aurelio o Baptista, encabezan el cartel de la edición número 75 de la Liga de las Estrellas.

Cuando este fin de semana comience a rodar el balón en el estadio Mendizorroza, en partido que enfrenta al ascendido Alavés con el vigente campeón Fútbol Club Barcelona (sábado, 20,00 horas), habrá arrancado un campeonato cuyos clubes -la mayoría pendientes de la aprobación de sus cuentas en diciembre- superan en conjunto la suma del millar de euros presupuestados en 2004. Sin embargo, los 20 equipos inscritos en Primera se han mostrado más cautos al reforzarse.

Cuesta encontrar un solo presidente amigo de publicar sus desembolsos, pero se calcula que los fichajes del verano ascienden a 185 millones. La cifra está a considerable distancia de los 220 millones de 2004, los 300 millones de 2001 y los 450 millones de techo que se alcanzó en agosto de 2000. Si no hay grandes sorpresas de aquí al próximo miércoles (la Liga de Fútbol Profesional cierra el plazo de inscripción de jugadores el día 31) el gasto en fichajes quedará enmarcado en los valores de los años 2002 y 2003, cuando el fútbol profesional encendió la alarma por el desequilibrio entre gastos e ingresos.

Y es que el caché de los nuevos jugadores poco tiene que ver con el que exigió el traspaso de Zidane (70 millones en 2001), Figo (61,7 millones en 2000) o Ronaldo (45 millones en 2002). Pese a todo, los ricos siguen formando un selecto club (el 60% de los 1.185 millones está en manos de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético) y las estrellas sólo se ponen a tiro de los grandes.

Llega Robinho

El Real Madrid presenta las caras más conocidas y es quien más paga por ellas. En la tarea de relevar a Figo, Solari, Celades, César, Samuel y, probablemente, a Owen, ha desembolsado 61,5 millones, lo que supone el 36,2% del total del gasto en Primera.

Robinho, la nueva perla mundial y fichaje más caro del verano, será presentado a las 13.30 horas de hoy viernes en el Bernabéu después de un tira y afloja con el Santos, que cedió en 25 millones. Florentino Pérez también ha atendido la necesidad de reforzar el centro del campo y ha contratado a Baptista, alimentando las arcas del Sevilla con 24,5 millones, Pablo García (5 millones al Osasuna) y a Diogo (6 millones al River). Ha sido As el que ha acuñado la nueva fórmula para referirse a la plantilla blanca: 'Zidanes y Pegones en lugar de Pavones', aludiendo a la convivencia de galácticos y hombres duros.

Otros equipos que afrontan elevados traspasos son el Atlético de Madrid (27 millones), Valencia (24 millones), Espanyol (14,5 millones) y Sevilla (13 millones). Sin embargo, cada secretaría técnica se ha volcado en la búsqueda de futbolistas sin cláusula, como Kluivert (Valencia), Pellegrino (Alavés) y Ricardo (Osasuna); y de cesiones, como la conseguida por el Sevilla en el caso de Saviola o por el Valencia en lo que se refiere a Hugo Viana. Otros medianos que han decidido sondear el mercado de ocasión han sido Bilbao, Real Sociedad y Deportivo, al igual que los modestos Cádiz y Getafe.

Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, se ha conformado con las incorporaciones de Ezquerro, que llega libre desde Bilbao, y del holandés Van Bommel, ex jugador del PSV que viene con la carta de libertad. Y es que la mejor escuadra del año pasado recupera a jugadores como Giuly, Motta y Larsson, prácticamente inéditos en 2004 por graves lesiones. Por contra, el club catalán precisará un esfuerzo económico para retener a sus figuras.

La Junta Directiva encabezada por Laporta está a punto de atar a Ronaldinho hasta 2014 y tiene la firma del guardameta Víctor Valdés hasta 2010 (la cláusula de su contrato pasa de 25 millones a 100 millones de euros). A finales de agosto del año pasado el Barcelona había gastado 57 millones frente a los 0 euros actuales.

Un negocio influyente

Uno de los informes de referencia para el fútbol profesional lleva el membrete de la consultora Deloitte, que trató de ubicar la Liga española en el mapa económico en 2004. El estudio concluyó que el 2,5% del PIB del sector servicios depende del fútbol. Otro dato de interés es que su práctica a nivel profesional mueve 8.000 millones por temporada y dejó 821 millones en las arcas del Estado en concepto de IVA, Seguridad Social, impuesto de Sociedades, recaudación de la Quiniela, etcétera. Deloitte valora como esencial el impacto del partido de cada domingo en la actividad textil, audiovisual y el hostelera.

Pero la campeona de Europa en lo económico no es la Liga española sino la Premier League británica. Deloitte acaba de publicar que dos de cada diez euros gastados en fichajes salen de los clubes ingleses; sus primeros 92 equipos consiguieron unos ingresos de 2.600 millones en 2003/2004, y el último campeón de la Champions no fue otro que el Liverpool, por lo que cobró 45 millones.

La consultora alaba las estructuras económicas de clubes como el Manchester, Juventus y Milán, al tiempo que sitúa a Real Madrid, Barcelona y Valencia entre las entidades que más riqueza generan en el fútbol europeo.

Al margen de los euros, la Liga se extenderá hasta el 14 de mayo -18 de junio para Segunda- con platos fuertes cada semana. En el arranque, dos de los que vuelven, Cádiz (ausente durante 12 años en Primera) y Alavés, se miden a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. El derbi vasco en San Mamés es otro aliciente para engancharse al fútbol desde el primer domingo. Arranca la Liga, que junto con la política y la economía, es el mejor reflejo de la rivalidad entre Madrid y Cataluña.

El Madrid agota los palcos y queda algo en Barcelona

El concierto de U2 en el Nou Camp de hace unas semanas dejó medio millón de euros al Barcelona en concepto de alquiler. La entidad que preside Joan Laporta tiene en los eventos especiales y en los servicios a empresas un negocio que superó los siete millones de euros en 2004. El mayor estadio de España cuenta con 90 palcos (26 se estrenan este domingo) y un total de 2.500 localidades vip.Un palco para ver al Barça durante toda la temporada cuesta entre 9.800 (5 sillas, catering y salón) y 116.000 euros (14 asientos, catering y salón), dependiendo de la ubicación y del número de asientos. Según cuenta el jefe de ventas del FC Barcelona, Eduard Moret, el 90% de los palcos están colocados así como el 85% de sus entradas vip (de 190 a 450 euros según el partido y lugar del estadio). 'Aún queda algo para las empresas más rezagadas', asegura Moret, quien declara que la invitación al fútbol es una de las mejores inversiones para quedar bien con los clientes: 'La Fórmula 1 o el motociclismo pasan por España una o dos veces al año, mientras el fútbol ofrece la oportunidad de invitar durante todo el año'.Empresas como Telefónica, Samsung, Philips o Gas Natural, entre un total de 180, mantienen relación con el club Empresa del Barcelona, que además de los palcos y entradas incluye salones para convenciones, ofrece el estadio para el rodaje de anuncios (Nike, Matutano, Danone y Kónica han grabado en el Nou Camp), etcétera.En el caso del Real Madrid, la oferta a empresas está prácticamente agotada: 'De un año para otro no hay bajas en los palcos', explican desde el departamento de ventas. El club blanco también tiene reservadas las 1.000 butacas vip y recoge en estos momentos solicitudes para los paquetes Oro (entrada, catering, tour y bufanda) y Plata (no incluye la comida). El precio oscila entre los 300 y los 425 euros, sin IVA, para el primer grupo y entre 175 y los 250 euros para el segundo.De los 40 palcos de Riazor, el Deportivo mantiene alquilados 38 por periodos de cuatro años. El precio parte de 24.000 euros para los dos que quedan libres.Clubes más modestos, como el Celta de Vigo, también explotan esta vía de ingresos. El estadio Balaídos cuenta con 18 palcos de 12 butacas cada uno, de los que dos están aún disponibles. El jefe de ventas del club, Carlos Pérez, comenta que el plazo de alquiler mínimo es de una temporada y que entre sus clientes figuran empresas locales.Lista de esperaEl Real Madrid cuenta con 240 palcos y un millar de butacas vip para empresas en el estadio Santiago Bernabéu. A comienzos de temporada hay lista de espera para acceder a cualquiera de estas ofertas.

El balón oficial

Rapidez y mínima deformidad tras el golpeo son dos de las principales características del balón oficial de la Liga, el Total 90 Aerow de Nike. El esférico que gusta más a los delanteros que a los porteros se vende en tiendas deportivas a un precio medio de 100 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_