Ibex

El Ibex cierra su peor semana desde abril al caer un 2,25%

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, continúa en caída libre y en la sesión del viernes ha perdido 78,40 puntos, equivalentes al 0,79% y cierra así su peor semana desde abril al retroceder un 2,25%, y cerrar en 9.904,80 puntos.

La puntilla a los descensos ha venido hoy de Estados Unidos de la mano de un mal dato de confianza de los consumidores estadounidenses de la Universidad de Michigan y las advertencias del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Alan Greenspan, sobre los desequilibrios de la economía y el 'boom' inmobiliario.

Pero en sesiones anteriores los inversores también apelaron a otras cifras para 'hacer caja' como el índice de pedidos de bienes duraderos de la primera economía peor de lo esperado, que resultó, no obstante, compensado por una buena cifra en vivienda y de desempleo.

En Europa, el mal sabor del índice de confianza IFO de Alemania fue parcialmente compensado por el optimismo que anticiparon las encuestas Zew de la zona euro y de Alemania sobre sentimientos económicos para los próximos meses.

El resto de mercados nacionales de referencia también han cerrado con importantes pérdidas, en tanto que el Índice General de Madrid ha bajado un 0,71% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,95%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una retrocesos del 1,34%; SCH, del 0,51%; BBVA, del 1,17%; Repsol, del 1,49%, Iberdrola, del 0,62%, y Endesa, del 1,21%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2333 dólares, frente a los 1,2303 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2307 dólares.

Nueva York abre a la baja

Las bolsas de Nueva York han abierto hoy con una clara tendencia a la baja, afectadas por la nueva subida del crudo y los decepcionantes datos de confianza de los consumidores.

Cincuenta minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba un 0,36%, hasta los 10.413,14, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, retrocedía un 0,58%, hasta los 2.122.06 enteros.

En el mercado petrolero, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, de referencia en EE UU y que el jueves cerró en el nivel más alto de su historia, subía hoy 0,21 dólares a 67,70 dólares. Esta nueva corriente de alzas, que a juicio de los analistas amenaza con culminar con el crudo por sobre la barrera de los 70 dólares, preocupa sobremanera a los inversores, que creen que los altos costos del combustible pueden afectar los niveles de consumo de los estadounidenses.

De allí que los datos de confianza de los consumidores conocidos hoy y que están claramente influidos por los altos costos del combustible, hayan caído como un balde de agua fría en las bolsas.

Por otro lado, la Universidad de Michigan ha informado de que su índice de confianza de los consumidores ha caído a los 89,1 puntos en agosto desde los 96,5 puntos de julio, y muy por debajo de la previsión anterior de 92,7 puntos y las previsiones de los analistas de 92,5 puntos. Menor confianza suele implicar menos gasto, uno de los principales motores para la economía estadounidense.