_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo de la OPEP bate un nuevo récord y roza los 60 dólares el barril

El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha batido un nuevo récord histórico al venderse el jueves a 59,75 dólares por barril, según ha calculado hoy el secretariado del grupo en Viena.

La subida registrada ayer por el citado barril (de 159 litros), compuesto por once variedades de crudo, fue de 85 centavos de dólar con respecto al valor de la jornada anterior, con lo cual la nueva cota supera en 61 centavos de dólar al récord anterior, de 59,14 dólares, registrado el pasado día 12.

La transformación de la tormenta tropical "Katrina" en un débil huracán que causó ya dos muertes ha contribuido a impulsar la escalada de los precios del crudo en todos los mercados, pese a que los más recientes pronósticos apuntan a que probablemente no avance hacia el oeste del golfo de México, donde se concentra la actividad de la industria petrolera.

No obstante, "en Estados Unidos, la noticia del fortalecimiento de Katrina ha forzado a (las petroleras) Shell y BP a evacuar de sus plataformas en la parte oriental del Golfo (de México) a una gran parte de sus trabajadores", destaca hoy la consultora especializada en mercados energéticos PVM.

La producción no está afectada

En su boletín diario difundido en Viena, los analistas de la empresa señalan al mismo tiempo que, "por ahora, no ha afectado a la producción", dado que se ha mantenido en las plataformas un número indispensable de trabajadores para evitar detener el bombeo.

Pero en Japón, el tifón Mawar, que se adentraba hoy en el Océano Pacífico tras causar anoche en la zona central y el este del país al menos un muerto, un desaparecido y siete heridos, obligó al cierre de varias refinerías, incluida Nippon Oil, Idemitsu y Japan Energy, añaden.

En un mercado ya tenso por el temor de que la oferta de crudo, y más aún la de los productos derivados de esa materia prima, pueda superar a la capacidad de la oferta, sobre todo en el sector del refino, los precios reaccionan fuertemente con alzas a las noticias de cierres o problemas en las refinerías de los principales países consumidores.

También el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en EEUU, batió ayer un nuevo récord en Nueva York, donde llegó a cotizar a 68 dólares por barril antes de cerrar la sesión en 67,49 dólares/barril, mientras que el barril del crudo brent, referente en Europa, quedó en 66,27 dólares al término de la sesión en Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_