_
_
_
_
_
Cotizaciones

Arcelor y Acerinox sufren por el temor a un descenso de precios

La cautela se extiende entre los inversores en la industria de materias primas. La expectativa de un descenso generalizado en los precios de los metales ha provocado una caída media del 1,8% del sector en Europa. Las dos grandes españolas, Arcelor y Acerinox, pierden, respectivamente, un 3,5% y un 2,9%.

La mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, ha sido la primera en levantar la alarma en el sector: el crecimiento del 88,6% en los beneficios por acción del ejercicio fiscal 2005, que concluye con el segundo trimestre real del calendario, no se ha visto correspondido con un aumento del porcentaje destinado al pago de dividendos, que sólo ha crecido un 7,7% hasta totalizar 28 centavos por acción. El mercado ha leído los datos como una señal de que el panorama no es quizá tan halagüeño como cabría esperar. Arcelor y Acerinox han recogido esta percepción negativa en sus cotizaciones con una caída semanal del 3,48% y el 2,87%. Las pérdidas fueron ayer del 1,24% para Arcelor y del 1,33% para Acerinox.

'Creemos que los precios de los metales básicos se suavizarán desde los niveles actuales, precipitando un movimiento bajista en la cotización del sector', reconocen los analistas de ABN Amro, que, pese a considerar que los resultados de BHP están por encima de lo esperado, mantiene su consejo de infraponderar las acciones de la compañía australiana.

Esta visión negativa coincide con la rebaja de recomendación hasta vender que ayer publicó el banco de inversión UBS sobre el fabricante finlandés de acero inoxidable Outokumpu. La entidad argumenta que los beneficios de Outokumpu 'serán muy débiles' a consecuencia de la expectativa de precios bajos en los próximos trimestres. Las acciones de la compañía cayeron ayer un 2,44% en Helsinki.

De la misma manera, los excelentes resultados de la acerera británica Corus, que multiplicó por más de tres veces sus beneficios semestrales, no se han visto respaldados por el mercado, ya que el valor cayó un 3,3%, pese a anunciar que pagará dividendos por primera vez en cinco años.

Por otra parte, los datos de consumo chino conocidos ayer ratificaron en cierta medida el punto de vista de los más pesimistas. Las importaciones de cobre por parte de China, el mayor consumidor del mundo, cayeron en julio un 26%, ante el constante descenso del precio del mineral en el mercado local.

Aún así, los números de China reflejan que las importaciones de ese país han crecido un 35% en 12 meses. De hecho, la revalorización media del sector europeo de materias primas es del 28,5%. Ni Arcelor (+26,3%), ni Acerinox (+6,2%) figuran entre los valores que mejor han ido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_