_
_
_
_
_
Alemania

La encuesta IFO en Alemania tira de los bonos

Los bonos europeos a 10 años llevan subiendo durante 12 sesiones consecutivas, afectados tanto por los descensos de la Bolsa de las últimas semanas, como por las dudas sobre la fortaleza económica europea a raíz de la persistente subida del precio del petróleo.

La sesión de ayer supuso una vuelta de tuerca más. La encuesta IFO, que mide la confianza de los empresarios alemanes, sufrió en agosto su primera caída en tres meses contra todo pronóstico y, aunque el descenso ha sido suave, aumentó la preocupación de los inversores.

Las dudas de los empresarios alemanes provocaron que el flujo de dinero se dirigiera hacia el mercado de bonos a largo plazo, al aumentar la preocupación sobre la fortaleza de la economía europea. Los bonos registraron una subida más, generando el consiguiente descenso de los tipos internos de rendimiento.

El bono a 10 años español cedió 0,026 puntos y se colocó en el 3,124%, su nivel más bajo desde comienzos del mes de julio. Con estos descensos sucesivos, el rendimiento del bono a 10 años se acerca cada vez más al mínimo que marcó el 27 de junio de este año en el 3,098%.

La encuesta IFO contrasta con la encuesta Zew que se publicó el martes y que mostraba un aumento de la confianza de los inversores alemanes hasta su nivel más alto en 17 meses. Aquel día, los bonos a dos años alemanes registraron la caída más abultada en dos semanas.

Divisas

El euro está recuperando posiciones frente al dólar. La semana pasada sufrió cinco descensos consecutivos ante la persistente fortaleza de la divisa estadounidense. Esta semana el euro ha subido durante cuatro sesiones hasta recuperar los 1,23 dólares.

Archivado En

_
_