OPA

BBVA denuncia que Unipol diseñó una OPA sobre BNL para pagar menos

El banco español BBVA ha denunciado ante la autoridad bursátil italiana que la oferta pública que la aseguradora italiana Unipol ha lanzado sobre la BNL responde a un estrategia destinada a pagar menos por las acciones de lo que debería.

La entidad española ha presentado hoy ante la Comisión Nacional de Sociedades de Bolsa un escrito en el que pide que, en el actual proceso de preparación de la OPA de Unipol sobre BNL, tenga en cuenta una serie de elementos que, en opinión del BBVA, pueden vulnerar la igualdad de tratamiento de los accionistas.

Evitar la competencia

En concreto, el BBVA apunta que la OPA obligatoria de Unipol es "fruto de un diseño preconcebido e intencionado" destinado a evitar la competencia directa con la oferta que el banco español lanzó a finales de marzo pasado por la BNL.

En el escrito, pone de manifiesto que la aseguradora hizo públicos el 18 de julio los datos básicos de su oferta, incluido el precio, "con lo que se paralizó de hecho la oferta de BBVA y Unipol evitó el régimen de las OPA".

El precio que ofrecía Unipol era de 2,7 euros por acción, superior al del BBVA, pero inferior al de algunas compras hechas por la aseguradora en el mercado, que han llegado a ser de 2,952 euros por acción.

Cuando Unipol presentó oficialmente el contenido de su oferta ante las diferentes instituciones de control en Italia, este mes de agosto, ya hacía semanas que había negociado un acuerdo con varios empresarios italianos que poseen acciones de BNL por un montante superior al 27%, que se unen a casi el 15% que tiene la aseguradora.

Ese retraso "deliberado y discrecional" en la formalización de la oferta pública supone "excluir así adquisiciones futuras de acciones de sujetos relacionados con Unipol a precios notablemente superiores al ofrecido como remuneración al resto de accionistas de BNL".

Por eso el banco español pide igualdad de condiciones entre todos los accionistas destinatarios de oferta públicas de adquisición de manera que ésta se adecúe con el mayor precio pagado a otros accionistas por parte de Unipol.

El BBVA asegura que ese precio debe ser de 2,952 euros por acción o "el aún superior que pudiera resultar de los pactos, que las partes han mantenidos reservados, concluidos entre Unipol y Deutsche Bank" ya que de lo contrario se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.

Plazo hasta septiembre

La CONSOB tiene de plazo hasta primeros de septiembre para decidir si autoriza el prospecto informativo con las condiciones de la oferta de Unipol, mientras que poseen más tiempo otras entidades, como el Banco de Italia y el Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP).

La aseguradora celebrará a finales de agosto una asamblea de accionistas para aprobar un aumento de capital por un valor máximo de 2.600 millones de euros y tiene previsto concertar un préstamo en obligaciones por un montante de 1.400 millones con los que hacer frente a lo que hasta ahora ha considerado desembolso necesario para comprar el banco romano.

En concreto, Unipol ha manifestado que espera desembolsar un máximo de 4.530 millones de euros, algunos de los cuales procederán de recursos propios, con la oferta a 2,7 euros, pero sí debe pagar más el montante de la operación se elevará.