Fazio dará hoy explicaciones sobre su papel en las opas extranjeras por bancos italianos
El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, rinde hoy cuentas por su gestión en las opas del español BBVA y el holandés ABN Amro sobre bancos italianos, ante una comisión interministerial. Su papel al frente del regulador ha sido puesto en entredicho por la acusación de favorecer ofertas de bancos nacionales para preservar la italianidad de la banca italiana.
Antonio Fazio dará cuenta de su gestión ante varios miembros del Gobierno de Berlusconi sólo unas horas después de que el diario Il Sole 24 Ore revelara la existencia de un informe del Banco de Italia donde se recomendaba que no se autorizase la opa de Banco Popolare Italiano (BPI) sobre Antonveneta. El documento, de carácter técnico, subrayaba que esa oferta no garantiza una 'sana y prudente gestión', dada la 'incertidumbre que pesa sobre la situación patrimonial' del comprador. El texto concluye con un severo rechazo a su autorización.
Precisamente ayer, el consejero delegado de Unipol, Giovanni Consorte, afirmó que elevar de 2,7 a 2,9 euros por acción la oferta pública de adquisición por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), tal y como pretenden algunos accionistas, es algo que 'carece de fundamento'.
La prensa holandesa asegura que BPI ha ofrecido a su rival holandés ABN Amro venderle su participación en Antonveneta.