Tasa de temporalidad

UGT denuncia que siete de cada diez menores de 25 años tiene contrato temporal

La tasa de temporalidad de los jóvenes menores de 25 años alcanza el 65% en España, el porcentaje más alto de toda Europa, donde la media se sitúa casi 30 puntos por debajo, en el 38%, según datos recogidos en un informe de UGT sobre empleo juvenil.

El sindicato denuncia en este estudio que la 'excesiva' temporalidad es uno de los principales 'desequilibrios' del mercado laboral español, ya que el volumen de temporales en la UE-15 es 2,5 veces inferior al de España, ratio que se eleva a tres cuando se compara con los países de la ampliación. En el primer trimestre de 2005 se realizaron 846.632 contratos a jóvenes menores de 35 años, de los que el 90% fueron de carácter temporal.

De hecho, tan sólo se efectuaron 27.792 contratos indefinidos ordinarios (con despido de 45 días) a jóvenes de menos de 35 años, en tanto que los indefinidos de fomento del empleo (con despido de 33 días) totalizaron 12.628.

Esta situación, además de retrasar su emancipación, mina la autoestima del joven y le desanima en la búsqueda de empleo. Según UGT, un joven tarda de media más de seis meses y menos de un año en encontrar un empleo. Aunque hay un alto porcentaje que tarda más de dos años en conseguirlo.