_
_
_
_
_
IPRI

El alto coste del petróleo impulsa los precios industriales al 4,6% en julio

Los precios industriales siguen registrando fuertes aumentos en España, impulsados por los elevados precios del crudo, que han disparado a su vez el coste de todo el sector energético.

El índice de precios industriales (IPRI) repuntó un 0,5% en julio sobre el mes anterior, lo que sitúa la tasa anual en el 4,6%, ligeramente por encima del nivel alcanzado en julio de 2004, cuando crecían al 4,1% anual, según las cifras de Estadística. Los precios de los bienes energéticos, que avanzaron un 15,7% en el último año, son los que mantienen el fuerte repunte del índice general. Se trata de un claro efecto del elevado precio del crudo, ya que las actividades de las coquerías y refino de petróleo son las que más han elevado sus precios, un 32,1% anual.

En segundo lugar, se sitúan las actividades relacionadas con la producción y distribución de energía eléctrica y gas, cuyo índice de precios aumentó un 4,7%.

Y todo apunta a que en los próximos meses los precios de la industria seguirán encareciéndose, al menos a este ritmo por el efecto del coste de la energía.

En los mercados internacionales, el precio del crudo inició la jornada de ayer cotizando al alza, tanto en Londres como en Nueva York, después de que el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cerrara el miércoles a 68 dólares, nuevo máximo.

El barril de Brent, que en la jornada del pasado 12 de agosto registró su récord, alcanzando los 67,10 dólares, ganó el miércoles más de un dólar, cerrando por encima de los 66 dólares.

A lo largo de la jornada de ayer, y a pesar de mantenerse la amenaza de las tormentas tropicales en el Golfo de México, la cotización del crudo fue suavizándose y se mantuvo por debajo de los 66 dólares, ya que parece que las tormentas no afectarán finalmente a la producción petrolífera de la zona.

Archivado En

_
_