Tamara Rojo bailará 'Blancanieves', de Emilio Aragón
Tamara Rojo, galardonada junto con Maya Plisetskaya con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, volverá a España, por primera vez después de cinco años, para bailar Blancanieves, una producción de la Fundación Stanza con música de Emilio Aragón y coreografía, libreto y dirección de escena de Ricardo Cué.
El Teatro Arriaga de Bilbao (del 3 al 6 de noviembre) y el Teatro Albéniz de Madrid (del 9 al 13 del mismo mes) acogerán este ballet que, según explicó Cué, ofrecerá al público una versión clásica y tradicional 'que utiliza todo lo desarrollado en 300 años de historia de la danza'.
Para la primera bailarina del Royal Ballet de Londres es 'un orgullo' participar en este proyecto que desde un principio valoró como 'interesante y serio'. Tamara Rojo elogió el trabajo de Emilio Aragón: 'Es una música excelente, de textura y estructura clásica pero que suena nueva y se puede aplicar a un ballet. He podido trabajar con un compositor, algo que parece que se ha perdido. Contar con él ha sido un privilegio. Es muy serio y se lo toma con profesionalidad'.
El compositor aseguró de la bailarina: 'Es el instrumento perfecto y además de su técnica prodigiosa tiene luz y es una verdadera artista'. Emilio Aragón dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Arriaga y a la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid en el Albéniz. El músico admitió que dirigir es 'un ejercicio dificilísimo. Seguramente hay muchos directores que le sacarían más brillo, pero como he estado viviendo la partitura desde su origen, conoces todos su recovecos. De todos modos, creo que se representará esta Blancanieves en muchos sitios y, seguramente, otros directores la corregirán y la mejorarán. La reescribirán'.
Emilio Aragón ha dedicado cuatro meses a componer la música de este ballet clásico, 'con algún guiño al barroco, al clasicismo y al romanticismo', explicó.
Tamara Rojo descarta volver a España y defiende la creación en nuestro país de una compañía de ballet clásico.