_
_
_
_
Londres

La City aporta un 30% a la economía británica

La City de Londres se ha convertido en el motor del crecimiento de la economía británica. La banca, las empresas de seguros, gestores de patrimonios y demás servicios financieros aportan más del 30% de la economía del país, una cifra que casi duplica la media europea y que representa una subida de seis puntos porcentuales en el periodo comprendido entre 1995 y 2003.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica, la aportación de los servicios financieros suma 310.900 millones de libras (450.000 millones de euros), alrededor de dos veces el valor de la producción industrial, que continúa en declive. De hecho, la contribución de estos dos sectores de la economía es casi a la inversa, en tanto que la industria cayó del 30,9% al 24% entre 1995 y 2003. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido figuraba como la segunda potencia industrial del mundo, después de EE UU.

Tercer gestor del mundo

En un comentario sobre el informe de la ONS, la firma de investigación de mercado International Financial Services London añadió que Londres figura como el tercer gestor de patrimonios del mundo, después de Estados Unidos y Japón, con una cartera de fondos que suma 4,2 billones de euros.

De las 169 empresas europeas que salieron a Bolsa entre abril y junio de este año, 117 de ellas eligieron hacer su debut en la Bolsa de Londres.

Claves

El sector manufacturero sigue en declive en el Reino Unido. Cada mes destruye 7.000 empleos. La crisis se debe a los altos costes de las materias primas y los salarios, más la fuerte competencia asiática, según un portavoz de la patronal.

Archivado En

_
_