_
_
_
_
IBEX 35

Los expertos alertan de la falta de tirón de los grandes valores del Ibex

De los 10 valores con mayor capitalización del Ibex, sólo ACS y Abertis figuran entre las 10 compañías con mayor revalorización en lo que va de año. Los expertos creen que las compañías que han llevado el peso de la subida del índice están ya muy caras, en especial el sector de la construcción, y que es necesario que las llamadas blue chips tomen el relevo.

El índice bursátil de referencia en España, el Ibex, cayó ayer un 0,25%, bajó hasta los 10.078,9 puntos y acumula un retroceso del 1,47% desde que marcara máximo anual, el pasado día 10, cuando cerró en 10.229,2 puntos.

La escalada del petróleo, que marcó nuevo récord histórico en Nueva York al cerrar a 67,4 dólares por barril, precipitó las pérdidas en Wall Street, donde el Nasdaq cayó un 0,39% y el S&P 500, un 0,66%. En Europa, Londres cedió un 0,47%; París, un 027% y Fráncfort un 0,04%.

Respecto al mercado español, los expertos califican de buena la salud del selectivo, pero inciden en el hecho de que el peso de la subida del Ibex, gana un 10,99% en lo que va de año, lo siguen llevando los valores medianos y en particular el relacionado con la construcción. 'El recorrido está agotado en cuanto a las pequeñas compañías, es evidente que las valoraciones son excesivas', apunta Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Es necesario renovar la capacidad alcista del Ibex y eso debería venir del potencial de los grandes valores y no de los pequeños', añade Falgueras.

Los relacionados con la construcción, el mercado inmobiliario y la gestión de obras públicas copan el protagonismo del Ibex en lo que subidas se refiere. Así, Metrovacesa lidera el índice con un alza del 79,96%; Sacyr Vallehermoso, un 76,54%; Ferrovial, un 61,11%; ACS, un 41,31%; Abertis, un 35,98%; Acciona, un 35,41%; Cintra, un 33,04% y FCC, un 32,15%. La excepción en el ranking la constituyen Red Eléctrica, que gana un 32,73% e Indra, que sube un 30,79%.

'El comportamiento del Ibex en las últimas dos semanas no es preocupante, es de consolidación', confirma David Cabeza, de Renta 4. 'Pero sí se ve que para que el Ibex supere los niveles de resistencia de los 10.200 puntos hace falta algo más que liquidez en el mercado', concluye el experto de Renta 4.

Las 10 compañías con más peso en el Ibex son Telefónica (-1,66%), Santander (9,09%), BBVA (5,59%), Repsol (24,48%), Endesa (5,78%), Iberdrola (12,09%), Banco Popular (2,16%), Abertis, Altadis (6,8%) y ACS.

Pese a todas las cautelas, los analistas siguen manteniendo una visión optimista. 'El fondo de mercado es muy bueno. Es normal que después de tres meses de subida haya cierta consolidación', apunta Jaime Hoyos, de Banco Urquijo. 'Los beneficios empresariales deberían crecer un 10% en el conjunto del año. Para eso es necesario que haya un descenso del ritmo en los próximos meses. Eso puede provocar cierta decepción y caídas de entre el 5% y el 7% en los próximos meses, antes de volver a subir en diciembre', completa el analista.

La amenaza del petróleo

Un récord tras otro. El precio del petróleo no para batir máximos desde mediados del año pasado. En lo que va de 2005, la cotización del barril de Brent, el crudo que se usa de referencia en Europa, ha subido más de un 60% y ha llevado al precio a cerrar ayer a 66,01 dólares; una cifra impensable hace apenas un año. Las perspectivas no son buenas para los consumidores. 'En un mercado tan nervioso como el actual, las condiciones reales de oferta y demanda pasan a un segundo plano', reconoce Rick Mueller, analista de la consultora ESAI.'Por esa razón, los precios siguen siendo elevados, pese a que las reservas de crudo en EE UU el mayor consumidor del mundo están en máximos de cinco años', añade Mueller.Las petroleras se benefician de la situación. En 12 meses, la cotización de Repsol sube un 44%; Cepsa, un 39,9%; Total, un 33% y BP, un 28,3%.

El soporte de los resultados

Frente a las negativas previsiones de buena parte de la banca de inversión, que teme un inminente frenazo en el crecimiento de los beneficios empresariales, los resultados de las compañías siguen batiendo expectativas.'Para el segundo trimestre del año se esperaba que los beneficios empresariales de las empresas que cotizan en el S&P 500 crecieran alrededor del 7% y en cambio las cifras han vuelto a estar sobre los dos dígitos', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital.El balance de la presentación de resultados es que cerca del 70% de las empresas han sorprendido positivamente, el 15% ha estado en línea, mientras que sólo el 15% de las compañías ha decepcionado con sus cifras.'El hecho de que los resultados sigan siendo sólidos ha permitido al mercado resistir el repunte del petróleo', explica el analista de Atlas Capital.

Archivado En

_
_