_
_
_
_
æscaron;ltima

Mano a mano de Harvard y Princeton por ser la mejor universidad de EE UU

La universidad de Harvard -la más antigua de EE UU- y la de Princeton han empatado en primera posición por tercer año consecutivo en el sondeo de la revista US News and World Report sobre las mejores instituciones de estudios superiores del país norteamericano. Williams College, en Massachussets, fue elegido mejor colegio de artes liberales y la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, fue elegida como mejor programa para la formación de empresarios.

Princeton, situada en Nueva Jersey, ha ocupado en solitario o empatado en la primera posición de la clasificación de US News durante los últimos seis años. Pero la lista de la revista ha sido objeto de críticas de educadores. Para Richard Schmalensee, decano de la escuela Sloan School of Management, 'las clasificaciones son una especie de indicador con ruido. Los estudiantes no deberían tomarlas muy en serio'. Sloan, emplazada en Massachussets, fue elegida segundo mejor programa de negocios de EE UU.

El jurado, que está formado por rectores, responsables de admisiones y otros altos cargos de 248 universidades del país, otorgó a Harvard y Princeton la misma calificación: un 4,9 sobre cinco.

'Estamos encantados de que nos consideren una de las mejores universidades del sondeo, pero no creemos mucho en esas puntuaciones', afirma John Longbrake, portavoz del presidente de Harvard, Lawrence H. Summers. 'Creemos que el trabajo de la universidad habla por sí mismo'.

Otros se muestran críticos. 'Un 24% de la clasificación está basada en la evaluación de competidores y en la reputación. Es la vieja red de contactos dándose palmaditas en el hombro unos a otros', sostiene Jon Reider, director de asesoramiento universitario de San Francisco University High School. 'Esto confunde a la gente y le hace pensar que se tienen en cuenta múltiples factores, cuando de hecho son insuficientes'. Para Cass Cliatt, portavoz de Princeton, este tipo de clasificaciones 'nunca proporcionan' una orientación certera de si una universidad es la elección adecuada para un estudiante.

La Universidad de Yale, en Connecticut, se clasificó en tercera posición en el sondeo por cuarto año consecutivo, seguida de Pennsylvania, que logró un cuarto puesto por segundo año. Duke, en Carolina del Norte, empató en quinto lugar con la californiana Stanford.

'Les recordamos a los estudiantes de secundaria y a sus familias que reconozcan las limitaciones de estos sondeos', dice Peter Lange, de la universidad de Duke. 'Ninguna clasificación puede captar totalmente la vida de una universidad, y los estudiantes deberían mirar más allá y evaluar qué instituciones son las más adecuadas para sus propios intereses'.

Para Frank Sachs, presidente de la asociación nacional de consejeros de admisiones, 'el fulgor de las universidades con mejor clasificación puede eclipsar las oportunidades que hay en otras'. Y añade, 'demasiada gente se centra en los primeros puestos. Otras escuelas más abajo en el ranking pueden hacer un trabajo excelente en la educación y ser una mejor opción para un estudiante en particular'.

Archivado En

_
_