Skype responde a Google y abre su sistema de telefonía 'online'
Pocas horas después de que Google anunciara ayer su entrada en el negocio de la mensajería instantánea y la telefonía por internet, llegó la respuesta de Skype, la compañía emblemática de las llamadas gratuitas a través de la red. Su baza: abrir su sistema a otros sitios web y a aplicaciones de software.
Google irrumpió ayer en el negocio de la telefonía por internet con su servicio de mensajería instantánea Google Talk (aún en pruebas), que permite a los usuarios comunicarse por texto en tiempo real y mantener conversaciones telefónicas. La noticia, aunque esperada, hizo reaccionar rápidamente a algunos competidores, entre los que están Microsoft, AOL, Yahoo y Skype. Esta última, que tiene ya 51 millones de usuarios registrados, anunció que abre su sistema de mensajería instantánea para que sea incorporado en sitios web y en aplicaciones de software como programas para escuchar música o a jugar en línea.
'Somos la única compañía totalmente focalizada en las comunicaciones por internet', dijo a Reuters Janus Friis, cofundador de Skype. Esta empresa europea, con dos años de vida, puede permitirse esta apertura porque, a diferencia de otros grandes de la mensajería instantánea, no busca conducir a sus clientes a su propio sitio web.
La guerra entre Google y el resto de gigantes de internet queda pues inaugurada. Pero también con los operadores tradicionales. Ayer, un informe de la OCDE advertía de que la creciente popularidad de la telefonía por internet amenaza seriamente los ingresos de telefonía fija de las operadoras tradicionales, especialmente en las llamadas internacionales, y que empieza a ser un reto para la telefonía móvil gracias a las conexiones inalámbricas a internet Wifi. Esta organización considera que los últimos avances en internet suponen 'un reto al modelo de negocio de las operadoras tradicionales', lo que crea presiones para un 'nuevo acercamiento a la regulación de la industria'.
La versión en pruebas de Google Talk está disponible en www.google.com/talk, pero para usarla hay que tener una cuenta en el servicio de correo electrónico de Google Gmail. Y su ventaja es que permitirá a los usuarios comunicarse con otros sistemas de mensajería como Trillian, EarthLink o iChat de Apple. 'Google Talk añadirá valor a nuestra red, al ser capaz de integrarse en juegos de ordenador, en aplicaciones de productividad y en cualquier cosa que se quiera', dijo el director de productos de Google, Georges Harik.