_
_
_
_
Reestructuración

L'Oréal ultima la compra de activos de Delial a Sara Lee

Las multinacionales L'Oréal y Sara Lee están a punto de cerrar un acuerdo por el que el grupo francés adquirirá al estadounidense 'diversos activos' de su marca de bronceadores Delial. La venta, que forma parte del plan de reestructuración de Sara Lee, ha recibido el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia en España.

Sara Lee quiere desprenderse de sus activos considerados no estratégicos y concentrarse en aquellas actividades que le reportan mayor rentabilidad. La compañía, que cuenta con un amplio abanico de productos de consumo que abarcan marcas como Bimbo, Sanex, Ambi Pur o Playtex, anunció en febrero un ambicioso plan de reestructuración que contempla la venta de algunos de sus negocios. Dentro de este plan, la multinacional ultima ahora la venta a L'Oréal de 'diversos activos' de la marca Delial.

Fuentes cercanas a la operación señalaron que el proceso 'está en marcha' pero que aún faltan algunos flecos para cerrarlo. Un portavoz de L'Oréal rehusó ayer hacer ningún comentario. Desde la compañía propietaria de Delial también se mostraron recelosos a valorar la operación en curso. Un portavoz de Sara Lee evitó dar detalles del acuerdo con el grupo francés, aludiendo que 'el proceso no está acabado y podría romperse en cualquier momento'. La misma fuente señaló que la 'prudencia' con la que afrontan el pacto con L'Oréal les impide 'aportar detalles que puedan transmitir una información equivocada a nuestros clientes y a nuestra fuerza de ventas'.

Autorización de Economía

A falta de consumarse la venta, las compañías han solicitado autorización en España al Servicio de Defensa de la Competencia, que ha dado luz verde a la operación. L'Oréal es propietaria entre otros de Garnier, que cuenta con la marca de bronceadores Ambré Solaire, y con la enseña Solar Expertise, lo que podría haber supuesto alguna objeción por parte del organismo a la compra de otra de las grandes marcas de este sector, Delial. Economía ha decidido, sin embargo, no remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia el expediente de la adquisición al no ver indicios de que la operación de concentración de activos vulnere los principios de libre mercado.

La incorporación de la marca de protectores solares Delial a Sara Lee en 1996 supuso el estreno del gigante norteamericano en el segmento de cuidados para la piel. Delial, uno de los primeros protectores que apareció en el mercado, fue creada por Bayer en los años 30. El negocio cosmético no fue el único que adquirió Sara Lee al grupo alemán ese año. La compra de Delial se realizó simultáneamente a la de la división de edulcorantes de Bayer, que englobaba las marcas Natreen, Quenty y Santina.

La filial española de Sara Lee concentra en Sant Just Desvern (Barcelona), la producción de productos de higiene, el grueso de su actividad textil en Mataró y la producción de Bimbo en diversos puntos del país. Sara Lee, que está presente en 58 mercados, cuenta con una plantilla global más de 150.000 empleados.

Reducir deuda

Con el programa de venta de activos, Sara Lee prevé reducir su deuda en los próximos dos años en 1.500 millones de dólares (unos 1.230 millones de euros). La compañía ha aprobado también un plan de recompra de acciones de 2.000 millones de dólares.

Abanderado y Princesa, en venta

La firma catalana Sans, fabricante de las marcas de ropa interior Abanderado, Princesa y Unno, es una de la divisiones para las que la filial española de Sara Lee busca comprador. La compañía forma parte del grupo desde 1990, fecha la que la familia Sans la vendió a Sara Lee. La sede de la empresa se encuentra en Mataró, donde trabajan cerca de 200 personas.La operación se enmarca dentro del proceso de desinversiones de la multinacional. Sara Lee se ha fijado hasta el próximo octubre, mes en el que se celebrará la junta de accionistas, el objetivo prioritario de ejecutar la venta en activos no estratégicos, entre ellos su negocio textil en Europa.En los seis primeros meses del plan, la firma ha realizado una 'increíble transformación' del grupo, señaló Brenda Barnes, primera ejecutiva de la empresa, durante la presentación de los resultados del último ejercicio fiscal, anunciados a principios de agosto. Dentro de este proceso, la compañía cerró hace unas semanas un acuerdo sobre su división de venta directa de cosméticos, adquirida por Tupperware por unos 456 millones de euros.

Archivado En

_
_