_
_
_
_
_
Internet

Google lanza su servicio de mensajería, incompatible con el de Microsoft

Google ha lanzado un servicio de mensajería instantánea que además de las charlas a través de texto también permite las conversaciones de voz. El programa que ofrece el buscador recurre a una red propia basada en el servicio de correo Gmail, pero sus usuarios pueden conectarse a otras redes de mensajería, como iChat de Apple o Gaim, pero a no la de Microsoft.

La competencia entre Yahoo!, Microsoft, AOL y Google se manifiesta con el nacimiento casi diario de nuevos servicios. El que hoy presenta el buscador más popular, llamado 'Google Talk', era esperado tras ser anunciado ayer en las páginas de Los Angeles Times. Se trata de un programa -que se publica en fase Beta o en pruebas- con el que Google entra en un mercado en el que todavía no estaba presente y en el que tendrá que trabajar duro para hacerse con parte de los usuarios que en la actualidad se mueven entre los servicios existentes de sus competidores, con años de experiencia en este campo.

Para descargar el programa, disponible en la actualidad sólo en inglés y para el sistema operativo Windows (2000, XP Home y Pro, y Server 2003), es necesario acudir a la dirección http://www.google.com/talk/. Una vez instalado, es necesario introducir una contraseña y un nombre de usuario de Gmail o de alguna de las redes compatibles. Si se hace lo primero, 'Google Talk' ofrece la posibilidad de mostrar como contactos a aquéllas personas con las que mantenemos correspondencia habitual a través del servicio de correo de Google.

Compatibilidad con otras redes

Más información
GOOGLE TALK::Servicio de mensajería

Una de las novedades que puede atraer internautas hacia la herramienta de Google es la posibilidad de usar este programa para conectarse, no sólo a la red de mensajería de Google, sino también a algunas de las de sus competidores. Se trata de iChat de Apple, Gaim, Adium, Trillian Pro y Psi. Esto es posible gracias a que muchas de ellas comparten la tecnología Jabber, por lo que se consideran compatibles. No es el caso de la red de mensajería de Microsoft, basada en Hotmail, a la que por lo tanto no se puede acceder a través de 'Google Talk'.

En el futuro puede haber, no obstante, alguna novedad al respecto, si se atiende al siguiente párrafo presente en la página de ayuda creada para 'Google Talk' por el buscador. "No estamos listos para revelar otras cosas atractivas que tenemos planeadas. Podemos decir, no obstante, que creemos con firmeza en la libertad del usuario y los estándares abiertos, y nos comprometemos a permitir a los usuarios el acceso a 'Google Talk' usando el cliente y la plataforma de su elección". En otro punto se señala: "Queremos trabajar con otros proveedores para permitir a sus usuarios comunicarse directamente con los de 'Google Talk'".

Llamadas y charlas sin cifrar

Si se desean realizar llamadas de voz es necesario saber que con este programa solo será posible hablar con quienes estén conectados a la red con un usuario de Gmail. Como no todo el mundo tiene una cuenta en este servicio, cuando se invita a otra persona a descargar 'Google Talk' el sistema comprueba si forma parte de la red del buscador, y si no es así le remitirá automáticamente una invitación para abrir una cuenta Gmail.

La integración con este servicio es completa, pues puede accederse a su bandeja de entrada desde la pequeña ventana de 'Google Talk' a la bandeja de entrada del correo. El programa de mensajería de Google no muestra además ningún tipo de publicidad ni ventana emergente.

Google advierte de que en la actualidad no realiza ningún trabajo de encriptación en los chats o las llamadas de voz, pero anuncia que el cifrado de las conversaciones estará listo para cuando el producto supere la fase de pruebas y sea lanzada una versión estable.

Un mercado difícil para Google

Con los mensajes instantáneos, Google estaría ingresando a un mercado en el cual sus mayores competidores ostentan decenas de millones de suscriptores a sus servicios de mensajes instantáneos ya establecidos.

America Online, con sus marcas AIM y ICQ, contabiliza más de 40 millones de usuarios de mensajería instantánea solo en Estados Unidos. Yahoo tiene cerca de 20 millones y Microsoft, a través de MSN Messenger, tiene cerca de 14 millones de usuarios, según cifras recientes de comScore Media Metrix.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_