Hewlett-Packard salva la cuna de Silicon Valley de las termitas
Empleados de Hewlett-Packard en Palo Alto (California) están trabajando para salvar la casa y garaje -al que apodan la cuna de Silicon Valley- donde William Hewlett y David Packard empezaron a fabricar sus primeros productos en 1939.
'Tiramos todo y estamos reconstruyéndolo usando la estructura y los 52 tablones originales', dice la restauradora Anna Mancini, que supervisa los trabajos. 'Queremos hacerlo bien. Queremos hacer todo bien', enfatiza. Tras desmantelar el garaje de 3,6 por 5,4 metros, pulir con arena las tablas para eliminar las termitas y reforzar la estructura para que soporte temblores, los trabajadores volvieron a poner los tablones originales de abeto en su lugar el pasado 30 de junio. El trabajo de restauración continúa ahora en el cobertizo del jardín y la casa, donde los operarios numeran los ladrillos de la chimenea a fin de que puedan ser recolocados en su lugar original.
Los empleados están tan interesados en el proyecto que Mancini tiene una página web donde relata su avance. Las obras comenzaron en abril de 2004 por indicación de la ex máxima responsable de la compañía, Carly Fiorina. El proyecto podría estar completo este año.
'Hewlett y Packard se conocieron cuando eran estudiantes en la Universidad de Stanford y eligieron la casa en el número 367 de la avenida Addison porque tenía un garaje que podían usar como taller', explica Mancini. 'A la gente le gusta visitar el lugar y decir: ¡Hombre, aquí ocurrió esto!', comenta David Kirby, que fue contratado por Packard en 1962 para establecer el departamento de relaciones públicas. 'Forma parte de la historia'.
Packard y su esposa, Lucile, compartieron un apartamento de tres habitaciones en el primer piso de la casa, construida en 1905. Entonces soltero, Hewlett vivía en el cobertizo del jardín, de 2,4 por 5,4 metros y con suelo de tierra, a pocos pasos del garaje. 'Eran los días de la Gran Depresión', señala Mancini. 'No había muchas viviendas y eran estudiantes con muy poco dinero'.
Hewlett y Packard compartían la renta de 45 dólares al mes. Hewlett se casó y se mudó. Entonces, el cobertizo se convirtió en la primera oficina de la empresa. Hewlett-Packard empezó con un capital de 538 dólares. El año pasado, el mayor fabricante del mundo de impresoras facturó 79.900 millones en ventas.
Tras abandonar la casa en 1940, Hewlett y Packard no volvieron a visitar el garaje hasta 1989. Kirby dijo que tuvo que llevarlos casi a rastras a la ceremonia para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la empresa. Packard murió en 1996 y Hewlett, en 2001. La empresa compró la propiedad en 2000. Antes, en 1989, Kirby había bautizado al garaje como 'la cuna de Silicon Valley'.
Mancini no sabe cuánto pagó la compañía por la propiedad, que se encuentra entre viviendas de millones de dólares en un vecindario flanqueado por árboles, a 48 kilómetros al sur de San Francisco. Su emplazamiento deja un detalle para el recuerdo: el lugar se encuentra a apenas 20 minutos en coche de ese otro garaje donde, en 1968, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple Computer, mientras trabajaban en Hewlett-Packard.