_
_
_
_
_
Distribución

Sindicatos alertan de una posible opa de Wal-Mart por Carrefour

La federación sindical internacional UNI, que agrupa 8.000 sindicatos del todo el mundo, ha alertado sobre las consecuencias de una posible opa de Wal-Mart sobre Carrefour. Advierte que ya se está preparando para el caso de que la operación, desmentida por el grupo francés, llegue a cuajar y denuncian las pobres condiciones laborales de los empleados de Wal-Mart.

La federación de uniones de trabajadores UNI (Union Network International), que cuenta con 15 millones de afiliados en 150 países, aseguró ayer que ha mantenido reuniones con las autoridades europeas para evaluar los efectos de la hipotética adquisición de Carrefour por parte de Wal-Mart. 'Hemos mantenido conversaciones preliminares con los reguladores en Bruselas acerca de impacto que tendrá Wal-Mart en los mercados minoristas si tiene lugar la compra de Carrefour', afirmó Philip Jennings, secretario general de la organización. El sector de comercio es el mayor de la UNI, con cinco millones de miembros.

Carrefour señaló este mes que no está en negociaciones con Wal-Mart para una posible fusión, especulaciones consideradas 'recurrentes' por expertos del sector. Un portavoz del grupo francés reiteró ayer el desmentido sobre las conversaciones . Por su parte, fuentes de la empresa estadounidense rechazaron hacer comentarios sobre lo que consideran 'rumores o especulaciones'.

A pesar del desmentido, la UNI se pronunció en contra de la fusión ante las autoridades europeas, indicó el representante. 'Siempre estamos en alerta respecto a Wal-Mart', dijo Jennings en una entrevista. Los sindicatos han iniciado una campaña mundial contra Wal-Mart por considerar que viola las leyes laborales y empeora las condiciones en empresas competidoras, al pagar a los empleados salarios bajos y dar pocos beneficios sociales.

'Wal-Mart se ha convertido en un modelo en todo el mundo, un mal modelo', dijo Joe Hansen, presidente de la UNI y del sindicato estadounidense de trabajadores de alimentación y de comercio (United Food and Commercial Workers). 'Wal-Mart no se preocupa de las sociedades donde opera', dijo.

Wal-Mart tiene tiendas en 10 países y en tres de ellos (China, Corea del Sur y Estados Unidos), los empleados no tienen relación con los sindicatos. Ayer se supo que la firma ha sido multada con 1,15 millones de dólares por contaminar ríos de Connecticut (EE UU).

Fuerte competencia en el sector de distribución

La guerra comercial que se libra en el sector de la distribución ha hecho que sean continuas las especulaciones de fusiones o adquisiciones entre empresas de la industria. La noticia de una posible fusión de Wal-Mart y Carrefour, desmentida por el grupo francés, saltó hace poco más de un mes, cuando el diario británico Mail se hizo eco de una supuesta reunión entre ejecutivos de ambas multinacionales.Según el periódico, las conversaciones se mantuvieron entre Lee Scott, presidente ejecutivo de Wal-Mart, y Luc Vandevelde, presidente de Carrefour. Lee Scott ha planteado un plan de crecimiento fuera de Estados Unidos.Las ventas de Carrefour se situaron 72.700 millones de euros el ejercicio pasado, mientras que las de su rival Wal-Mart superaron los 234.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_