_
_
_
_
_
Empleo

UGT denuncia la 'permanente incertidumbre' que provocan los contratos temporales indefinidos

UGT ha denunciado hoy que el 40% de los contratos temporales no tienen fecha de finalización, por lo que los trabajadores viven en "permanente incertidumbre" sobre su futuro profesional, sin saber cuándo terminará su relación laboral. En un comunicado difundido hoy, el sindicato indica, además, que en esta situación se encuentran sometidos el 77% de los contratos temporales de la construcción y el 38% de la agricultura, según los últimos datos de contratación registrados por el INEM en julio.

En este sentido, UGT recuerda que en ese período se registró el mayor número de contratos temporales en sólo un mes de toda la historia. De los contratos temporales que sí tienen fecha de caducidad, cuatro de cada diez dura menos de un mes y casi tres de cada diez (el 26,4%), menos de siete días. UGT destaca que no sólo la tasa de temporalidad en España triplica la media europea, sino que la duración de los contratos es "mínima" y sirve para que los empresarios dispongan de un margen "desmedido y unilateral de negociación" de tiempos y cláusulas del contrato.

Rebajar la temporalidad sin reducir el empleo

Para UGT, el problema de la temporalidad española exige actuaciones dirigidas a reducir el actual volumen de contratos temporales sin afectar negativamente a la creación de empleo. El problema, a su juicio, no reside únicamente en la generación de puestos de trabajo estables, sino que simultáneamente se requiere reducir el empleo temporal y aumentar la duración del mismo.

Entre las medidas propuestas por el sindicato para erradicar esta "lacra" de los contratos temporales de corta duración, se encuentra el establecimiento de un sistema de incentivos a la formación que premie la permanencia en el puesto de trabajo y penalice los despidos "abusivos" y el uso fraudulento de la contratación temporal.

Asimismo, UGT insta a incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo para evitar actuaciones ilegales en la contratación temporal, y apuesta por fijar una serie de mecanismos legales que favorezcan la contratación indefinida y refuercen la causalidad de los contratos temporales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_