_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La atención farmacéutica en España

Cuando se trata el tema de la sanidad hay un aspecto que está tomando una especial relevancia: la atención farmacéutica. Constantemente se lanzan mensajes para concienciar sobre el uso adecuado de los medicamentos -cantidad, periodicidad, duración...- así como de la necesidad de una prescripción hecha por profesionales del sector sanitario, y de la conveniencia del uso de genéricos. Y es que la incorrecta administración y uso de los medicamentos tiene consecuencias no deseadas.

El seguimiento farmacéutico puede evitar problemas relacionados con el uso incorrecto del medicamento, ya que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población. La oficina de farmacia es el punto en el que confluyen la medicina pública y la privada y, por tanto, donde se puede detectar interacciones en las prescripciones que a un mismo paciente se realizan desde las dos sanidades, también es el único punto donde se pueden detectar interacciones de los medicamentos que pueden ser dispensados sin receta médica con otros, así como las contraindicaciones.

La atención farmacéutica, tanto en su vertiente de dispensación como en la de seguimiento del tratamiento, es una forma de disminuir los problemas causados por la incorrecta utilización de los medicamentos y ayuda a disminuir la necesidad de intervenciones en urgencias debido a la mala utilización o a disminuir el abandono de la medicación en los tratamientos de larga duración cuando desaparecen los síntomas molestos.

Para facilitar y agilizar el proceso de atención farmacéutica a los profesionales sanitarios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone a su disposición la Base de Datos del Medicamento (BOT Plus), desarrollada por Atos Origin, que ofrece información sobre los aspectos farmacológicos y administrativos (nacionales y autonómicos) de las especialidades farmacéuticas disponibles en España. Esta base facilita información sobre su acción, mecanismo, indicaciones y posología, así como sus posibles interacciones o los consejos a dar al paciente cuando éste inicia un tratamiento, y su posible sustitución por otros medicamentos del mismo grupo -españoles o extranjeros-. Asimismo recoge todos los datos actualizados sobre plantas medicinales, parafarmacia, medicamentos de uso animal, homeopatía, patologías y un módulo específico de atención farmacéutica.

Parte de la herramienta consiste en una aplicación web que permite a cualquier usuario previamente autentificado el acceso a la base de datos del medicamento y la navegación entre todos los elementos contenidos en ella.

Esta forma de funcionamiento también está disponible para patologías, cuya búsqueda puede ser realizada por diversos criterios, como análisis clínicos, etiologías, epidemiologías, etcétera.

Otra de las herramientas de mayor importancia de cara al usuario es la aplicación BOT Plus que se distribuye a las oficinas de farmacia. Esta aplicación consta de un módulo similar al descrito en la aplicación web, pero más completo, y un módulo de atención farmacéutica que permite registrar los distintos procesos asistenciales realizados desde las oficinas de farmacia (indicación, dispensación activa y ficha de seguimiento a pacientes) y detectar cualquier alarma relacionada con la dispensación e indicación (interacción entre medicamentos y/o patologías) o con el proceso de seguimiento (interacción entre medicamentos y/o patologías, embarazo, rangos de edad, vacunas, interacción en resultados de pruebas analíticas y tensión arterial).

Pero no es esta la única aportación que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos realiza a la sanidad, ya que uno de sus objetivos es ofrecer herramientas para desarrollar una atención farmacéutica de calidad en beneficio del paciente. En este sentido está trabajando para implantar la Intranet Farmacéutica Corporativa, continuando así con la línea de trabajo iniciada con el Portal de Farmacia www.portalfarma.com. Gracias a este proyecto inicial, la práctica totalidad de los farmacéuticos colegiados dispone de las herramientas básicas para el uso de las nuevas tecnologías y de una red informatizada de farmacias, lo cual les permite estar comunicados y disponer de los mismos sistemas. El nuevo proyecto proporcionará una estructura segura de red en la que se puedan asentar los servicios que requieren garantía en los accesos y un nivel adicional de seguridad. Se trata de asegurar la interconexión de las aplicaciones y/o servicios que ya existen en las distintas comunidades haciendo posible la calidad de la asistencia de la prestación farmacéutica al ciudadano, independientemente de su ubicación geográfica.

Otro de los proyectos que actualmente está abordando el Consejo con Atos Origin es el envío de datos anónimos de atención farmacéutica desde las oficinas de farmacia para su centralización y explotación estadística por el Consejo, lo que supone la base para una futura atención farmacéutica centralizada a través de internet.

Archivado En

_
_