Preparados para frenar la primera pandemia del siglo
Sanidad, de acuerdo con la OMS, ha diseñado un plan ante el temor de que el virus de la gripe aviar mute y cause una epidemia Salud
Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una inminente pandemia de gripe que desde Asia se traslade a Europa, EE UU y el resto del mundo han sido una constante en los últimos meses. Así, tanto la mayoría de los países de la UE -España entre ellos- como EE UU han elaborado ya planes de emergencia ante la posibilidad de que el virus de la gripe aviar (H5N1), hasta ahora no transmisible de humano a humano, sufra una mutación que posibilite el contagio entre personas. Se convertiría así en la primera pandemia de gripe del siglo XXI.
No es una posibilidad remota. 'Cada cierto tiempo el virus de la gripe, que cada año experimenta pequeñas variaciones, sufre una mutación mayor que provoca una pandemia. En estos momentos tenemos un virus muy agresivo, el de la gripe aviar, que afecta a las aves y que se ha hecho transmisible de éstas al hombre. En el momento en que ese virus consiga transmitirse de un hombre a otro, algo que todavía no ha sucedido, se producirá una nueva pandemia', explica Manuel Oñorbe, director general de salud pública del Ministerio de Sanidad.
¿Cuándo se producirá esa circunstancia? Mientras las autoridades de la OMS hablan de 'riesgo inminente', desde el Ministerio de Sanidad el mensaje es sereno. 'Sabemos que va a pasar, pero no cuándo. Puede ser dentro de un año, de tres o de seis'.
Como ha reiterado la OMS, deben darse tres condiciones para que un nuevo virus de la gripe sea capaz de desatar una epidemia de dimensiones globales. La primera es que el virus pueda transmitirse a seres humanos; la segunda, que sea capaz de replicarse y producir la enfermedad y, por último, que tenga capacidad para transmitirse de forma eficaz de una persona a otra. 'Desde finales de 2003 está teniendo lugar un brote producido por el subtipo H5N1 en el sureste asiático con casos humanos en Vietnam, Tailandia y Camboya, en el cual se están dando las dos primeras condiciones', se explica en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, elaborado en 2003 y que el Ministerio de Sanidad actualizó en mayo. El documento, que establece protocolos de actuación para responder ante la epidemia, alerta sobre la magnitud del riesgo. 'Según los informes de la OMS, desde 1968 nunca se había detectado una situación con un riesgo tan elevado de iniciar una pandemia como la del brote actual del virus H5N1'.
Hasta el momento esa variante del virus ha demostrado una elevada agresividad, por lo que la OMS ha llegado a advertir de la posibilidad de que se produzcan millones de muertos. Desde el Ministerio de Sanidad matizan ese mensaje. 'Lo que ocurrió en 1918 y 1957 no va a volver a pasar en Europa ni en España porque tenemos unos servicios sanitario muy potentes. Será una pandemia severa, nos afectará y habrá una mortalidad más elevada que en las gripes habituales, pero no del modo en que afectará a los países del tercer mundo, donde sí puede producir esos efectos terribles', apunta Oñorbe. En este mismo sentido, la ministra Salgado expresó a Efe que 'no hay ningún motivo de alarma'.
Entre las medidas que suavizarán el impacto, explica Oñorbe, figura la labor de la red de vigilancia epidemiológica, el acopio de antivirales (medicamentos para tratar los primeros casos) usados en el personal esencial y principales grupos de riesgo y la fabricación de vacunas. 'Una epidemia no se puede parar, se puede ralentizar y suavizar. Hemos previsto planes y grupos de vigilancia, comités científicos y diferentes protocolos de actuación, asentados en los sistemas sanitarios habituales, pero organizados para responder ante esta situación'. Salgado confirmó que hay conversaciones con una farmacéutica para instalar un laboratorio en España que desarrolle una vacuna contra la gripe aviar.
Aunque una vacuna eficaz no podrá producirse hasta que se produzca la mutación del virus que lo haga transmisible entre humanos, en EE UU se están investigando ya prototipos. 'A partir del brote se tardará cuatro o cinco meses en tener las vacunas. De todas formas, desde que se detecte y hasta que llegue a España pasarán meses', explica Oñorbe. Entre las previsiones figura la clasificación de la población en 10 grupos para administrar las vacunas.
Medidas de excepción
Entre las medidas que ha adoptado el Ministerio de Sanidad destaca una orden de compra de dos millones de antivirales para administrar en un primer momento al personal esencial (médicos y personal sanitario y fuerzas de seguridad del Estado) y principales grupos de riesgo, tal y como anunció la semana pasada la ministra de Sanidad Elena Salgado. El plan elaborado por Sanidad sigue las directrices de la OMS, organismo encargado de declarar el inicio y fin de la pandemia, y prevé seis diferentes fases.Entre las medidas que se contemplan destacan actuaciones en los aeropuertos, aislamiento voluntario de enfermos en sus domicilios, restricciones locales de movimientos de la población, limitaciones para realizar grandes reuniones y actos públicos y cierre de colegios y otros centros de enseñanza.'Estamos trabajando muy estrechamente con la UE y con la OMS. Se ha elaborado un plan pandémico general coordinado con las comunidades autónomas', señala Manuel Oñorbe.