Arcelor prepara su expansión desde la fortaleza financiera
Arcelor no oculta sus ansias de expansión internacional. Y menos ahora que se da un contexto de resultados récord. Tras cerrar una importante operación en Brasil, Arcelor mira ahora a China, Rusia, India, Turquía y Europa del Este. Para financiar la expansión, Arcelor ha reducido su endeudamiento en 4.700 millones y fortalecido sus fondos propios.
La fotografía fija del actual Arcelor dista mucho de la que presentaba allá por el principio del ejercicio 2002, cuando nació el principal grupo siderúrgico europeo de la fusión de la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia. Con su integración, los grupos buscaban aprovechar las sinergias técnicas, industriales y comerciales que permitiesen crear un líder mundial del acero.
Los resultados muestran que Arcelor ha digerido bien y con rapidez su fusión. En sus tres primeros ejercicios completos, la acería ha logrado que, con un aumento del 8% de la producción y del 9,6% de la cifra de negocio, su resultado operativo se haya multiplicado por tres y el resultado neto haya pasado de unas pérdidas de 339 millones a unos beneficios de 2.314 millones de euros de diciembre de 2004.
En esta misma línea, el balance del primer semestre de 2005 muestra un beneficio neto de 1.937 millones, lo que supone duplicar los obtenidos en junio de 2004, mientras que la facturación experimentó un alza del 14,97%.
Para llegar a estas cifras, en el camino se han sucedido una serie de medidas orientadas a la especialización en producciones de alto valor añadido, cierre de instalaciones poco competitivas, venta de actividades no estratégicas, una política financiera de reforzamiento de fondos propios y una fuerte reducción de la deuda.
En el momento de su creación, Arcelor soportaba un pasivo financiero neto de 6.510 millones. La política de reducción de la deuda aplicada desde entonces permitió que en junio de 2005 ésta se hubiera reducido hasta los 1.813 millones. Por su parte, en ese mismo periodo, los fondos propios casi se han duplicado, al pasar de 8.819 millones a situarse en los 14.785 millones.
El director general de Finanzas de Arcelor, Michel Wurth, en una comunicación a la CNMV, explicó que desde su creación el grupo ha reducido su endeudamiento en 100 millones de euros mensuales, hasta situarlo en una tasa del 12% sobre fondos propios.
Hasta el 50%
De cara a un futuro inmediato, Wurth descartó reducciones adicionales, dado que desde el principio el grupo situó su nivel óptimo de endeudamiento entre el 30% y el 50%. De esta forma, según reconoció el director financiero, Arcelor dispone 'de una reserva adicional para financiar nuestros proyectos de inversión' internacionales.
La compañía siderúrgica mira atentamente a los mercados en expansión, especialmente a China, Rusia, India, Turquía y Europa del Este. Arcelor está en China a través de una alianza con Bao Steel y la japonesa Nippon Steel para el sector de automoción. Pero la multinacional aspira a más y estudia otras operaciones más ambiciosas.
El mayor productor de acero de Latinoamérica
En palabras de Guy Dollé, presidente de la dirección general, Arcelor está 'preparada' y 'determinada' para una nueva etapa de crecimiento y proyección internacional.Así, el directivo ha anunciado la creación de Arcelor Brasil, compañía que surge de la fusión de sus filiales CTS, Vega do Sul y Belgo, y que implica consolidar a Arcelor como el mayor productor de acero de Latinoamérica. Arcelor Brasil concentrará 25 plantas, una producción de 11 millones de toneladas al año, una plantilla de 15.000 trabajadores y cotizará en la bolsa de valores de São Paulo.Desde Brasil girará el crecimiento de Arcelor en Latinoamérica y se preparará el camino para su expansión hacia Norteamérica. En cinco años, el grupo tiene previsto inversiones por valor de 4.000 millones de dólares.