_
_
_
_
Bolsas

Los resultados mantienen a flote a Wall Street

Las Bolsas europeas han vivido una semana especialmente negativa. El viernes fue la única sesión de las últimas siete en que los índices cerraron al alza, aunque bien es verdad que los descensos de las seis jornadas anteriores no fueron muy abultados.

Los inversores han estado muy pendientes de los datos económicos que se han ido publicando, sobre todo en Estados Unidos, para tratar de apreciar hasta qué punto está afectando a la economía la escalada hasta máximos del precio del petróleo. Algunos indicadores de precios publicados en aquel país, apuntando a un incremento de la inflación, han sido determinantes para minar el optimismo de los inversores.

Paradójicamente, el barril de petróleo ha corregido bastante desde los máximos de 66,45 dólares, llegando a situarse en algún momento por debajo de los 63 dólares. Ayer cotizaba de nuevo sobre este nivel. Pero esta caída, lejos de animar los mercados, ha contribuido a los descensos porque ha generado fuertes correcciones en las compañías petroleras, muy ligadas a la evolución del crudo.

Este sector ha sido en Europa uno de los que más han perdido esta semana, un 1,62%, sólo por detrás del de materias primas.

El aspecto positivo de la semana lo arroja la sesión del viernes, cuando los inversores, tras las últimas caídas, optaron por tomar posiciones en el mercado e impulsaron los índices con fuerza. Algunas plazas como la alemana, la francesa y la italiana se anotaron subidas superiores al 1%, lo que permitió reducir en buena medida las pérdidas ocasionadas el resto de la semana.

El Euro Stoxx 50, por poner un ejemplo representativo, ha perdido entre el lunes y el viernes un 0,18% después de obtener el viernes una subida del 1,35%.

Si los indicadores económicos han puesto la nota negativa a los mercados, los resultados empresariales, muchos de ellos al menos, han puesto la nota positiva. En especial en Estados Unidos.

Aunque la decepción por los resultados de Wal-Mart tocó de lleno a Wall Street el martes, los de Hewlett-Packard animaron el mercado el miércoles tras superar las expectativas de los analistas.

El viernes fueron Coca-Cola y el fabricante de componente de automóviles Delphi Corp. los encargados de animar las compras, después de recibir sendas revisiones al alza en sus recomendaciones por parte de UBS y Lehman Brothers, respectivamente.

Las subidas, sin embargo, remitieron a media sesión por la caída de Merck, condenada en un juicio por negligencia. Los principales índices cerraron con leves subidas, que en el caso del Dow Jones fue del 0,04%. El S&P 500 ganó un 0,06%.

Archivado En

_
_