Las perspectivas económicas tiran fuerte del dólar
El dólar ha tomado carrerilla en las últimas sesiones y ha experimentado una fuerte apreciación frente al euro. En la última semana la divisa estadounidense se ha revalorizado un 2,19%, lo que supone la mejora racha en un mes.
El viernes, el euro cotizaba a la altura de 1,2168 dólares, lo que supone una vuelta a los niveles de comienzos del mes de agosto.
El impulso del dólar, que lleva seis sesiones subiendo, obedece a las perspectivas que maneja el mercado en torno a la economía estadounidense. Los últimos indicadores publicados apuntan a un escenario de crecimiento con ciertas dosis de inflación, es decir, un escenario propicio para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés.
Las subidas de los tipos de interés a corto plazo, lo que se conoce como el precio del dinero, favorecen la fortaleza de las divisas.
Los últimos datos publicados, como los precios a la producción o los indicadores adelantados, vienen a confirmar el mensaje de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, de la semana pasada; se trató de un mensaje optimista con el ritmo de crecimiento del país, pero vigilante en lo que se refiere a los precios. En definitiva, Greenspan advirtió que seguirá subiendo los tipos de interés de manera pausada.
Esa expectativa es la que ha tirado del dólar como lo ha hecho. En lo que va de año la divisa estadounidense se ha revalorizado un 10,22% frente al euro.
Otra razón que apuntan los analistas es el informe del Tesoro estadounidense publicado esta semana sobre el incremento de la inversión extranjera en activos estadounidenses como acciones y bonos; es decir, un aumento de la demanda internacional de dólares.
Tipos de interés
La Reserva Federal ha anunciado que seguirá subiendo los tipos de interés a corto plazo. Actualmente están en el 3,5% y los analistas calculan que para fin de año podrían estar en el 4%. Entretanto, los tipos de interés en Europa siguen estancados en el 2%.