_
_
_
_
_
Finanzas

Los beneficios de la gran banca europea suben un 13% en el semestre

El Abbey impulsa el Santander. Latinoamérica, el BBVA. La creciente importancia del negocio exterior no es un fenómeno exclusivo de la banca española. En la cuenta de resultados de las grandes entidades europeas pesan cada vez más sus filiales en otros países. æpermil;ste es el motivo principal para que los 14 mayores bancos del continente hayan aumentado sus beneficios en el primer semestre un 12,75%.

Boyante semestre para los grandes bancos europeos. Los 38.646 millones de euros que se han embolsado después de pagar impuestos suponen un incremento del 12,75% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Y los ingresos procedentes de terceros países han tenido mucho que ver en estos resultados. Si para la banca española ha sido fundamental la aportación del extranjero, no menos decisiva ha sido la marcha del mercado estadounidense para bancos como HSBC, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y ABN Amro. El tirón de créditos al consumo, que se ha extendido a varios países de Europa del Este, también ha mejorado los resultados de la francesa Société Générale.

No es ésta la única razón que explica el avance de los bancos europeos. Los analistas señalan los mayores ingresos que proporciona la ampliación de los márgenes de intermediación y la menor dotación de provisiones de morosidad, consecuencia de la introducción de las normas contables internacionales, que han realizado entidades como BNP Paribas, Société Générale o ABN Amro.

A pesar de los incrementos experimentados por las entidades europeas, éstos quedan muy por detrás de los registrados en el primer semestre de 2004. En este periodo, los beneficios de los grandes bancos subieron una media del 63%. Pero estas cifras respondían en buena medida a la recuperación experimentada por las entidades de los negativos ejercicios anteriores.

La buena marcha de EE UU y del crédito al consumo en Europa del Este contribuyen a la mejora

El comportamiento de algunos bancos se desmarca del observado en sus competidores. Credit Suisse ha pasado de crecer un 1.297% en el primer semestre de 2004 a caer un 14,71% este año. Las provisiones para cubrir posibles responsabilidades por el caso de la quiebra de Enron en EE UU, que ascendieron a más de 400 millones de euros, explican, en parte, esta reducción de beneficios.

Deutsche Bank, que en 2004, con una subida del 353%, había obtenido ganancias muy por encima de la media, también se ha tenido que conformar con una subida de menor envergadura, esta vez del 28%. Hay que entender los resultados del primer banco alemán como fruto del proceso de estabilización, después de que el severo plan de recorte de gastos y venta de activos que llevó a cabo la compañía enderezara su cuenta de resultados.

Los bancos que han experimentado un mayor crecimiento en lo que va de año -Santander, ING, BNP Paribas y Société Générale- han sido premiados en Bolsa con subidas que oscilan en torno al 10%. Pero no todos los que han obtenido ganancias han visto aumentar su valor bursátil. Los británicos Royal Bank of Scotland y Barclays, que han ganado un 9% más que en los seis primeros meses de 2004, han caído en Bolsa un 2,02% y un 0,48% respectivamente.

Los españoles crecen más que sus competidores

Los beneficios del Santander y del BBVA han experimentado en el semestre una subida superior a la de sus competidores europeos. El caso más llamativo es el del banco presidido por Emilio Botín, que, gracias a las ganancias de 321 millones que aportó su filial británica Abbey, ha aumentado su beneficio más del 35%. La segunda entidad española, el BBVA, se conformó con un crecimiento más modesto, del 20%, debido en gran medida a los buenos resultados del negocio en Latinoamérica y, muy especialmente, de Bancomer, su filial en México.Los analistas de bolsa de Urquijo consultados por este periódico fijan en 10,8 euros el precio objetivo de la acción del Santander en un plazo de 12 meses; mientras que la del BBVA oscilaría en torno a los 14,2 euros, con una previsión de revisión al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_